“Estamos a la espera de las pruebas, esperando que sean negativas para dar un parte de tranquilidad”: director del Inpec de Riohacha

El director del Inpec en Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez, se pronunció sobre el caso del recluso de 66 años que falleció en un centro médico de la ciudad de Riohacha.

El funcionario advirtió que están a la espera del resultado de la prueba Covid-19 para descartar que haya fallecido por el virus.

“Estaba recluido en el patio número 4, venía presentando problemas de neumonía, había sido atendido por los médicos del centro penitenciario y con los medicamentos correspondientes. El día 6 de agosto el paciente presenta cuadros de ahogo, es atendido por el médico del establecimiento y quien ve necesario trasladarlo al hospital para aplicarle placa de torax. El médico del hospital lo revisa, le practica la prueba de Covid para destacar, de allí fue remitido a una clínica, se le hizo una segunda prueba de Covid-19, donde estamos a la espera de las dos pruebas, esperando que sean negativas”, dijo Juan Carlos Deluque Vásquez.

Cabe indicar que en la actualidad la cárcel de Riohacha hay poco más de 340 privados por la libertad.

“Hemos hecho las cosas bien, a la fecha no hay casos positivos en la cárcel, estamos esperando las pruebas e informarles a los internos qué pasó. Lamentablemente el paciente falleció a eso de la 1:33 de la madrugada, se le informa a los familiares”, sostuvo Juan Carlos Deluque Vásquez.

Dijo además Deluque Vásquez que el interno tenía antecedentes de asma desde hace algún tiempo.

“Estamos esperando la prueba, la historia clínica. Él venía presentado asma, no tenía fiebre, pero por no poder respirar el médico lo saca de la cárcel lo lleva al hospital. Vamos a seguir realizando las acciones de prevención, si sale positivo estaremos realizando el cerco epidemiológico en coordinación con la Secretaría de salud departamental. Se le informó a todos los representantes de los derechos humanos de los patios, para que conocieran la situación, nos hemos entendido y sabemos que es un tema que vamos a solucionar todos en armonía y tranquilidad”, aseveró el director del Inpec.

Asimismo agregó que desde que inició la pandemia del Covid-19, se han realizado varias estrategias para evitar que el virus llegue al centro penitenciario ubicado en el barrio José Antonio Galán de Riohacha.

 “Hacemos jornadas de limpieza, realizamos jornadas de desinfección, esperando que la prueba resulte negativa”, finalizó el funcionario.