“Estamos cansados de pagar extorsiones, exigimos que las autoridades den resultados”: comerciantes víctimas en Maicao

Fuerte fueron las declaraciones de los comerciantes del municipio de Maicao quienes informaron a las autoridades que vienen siendo víctimas de constantes extorsiones en sus locales comerciales.

Cabe indicar que en tan solo un mes se han registrado tres casos relacionados, presuntamente a extorsiones en comerciantes de Maicao. El primero de ellos fue un atentado con explosivos en un almacén de repuestos de motos, luego el ataque a tiros que recibió el comerciante Mohamad Saad y además del ataque a tiros que dejó gravemente herido al comerciante Alfredo Navarro Gómez, propietario de un establecimiento de venta de elementos de aluminio.

Ante la situación la Policía, Fiscalía, Ejército, alcalde y autoridades municipales y departamentales realizaron un consejo de seguridad extraordinario donde se dieron a conocer las modalidades que vienen siendo utilizadas por los extorsionistas para amedrentar a los comerciantes.

“A las 5 de la mañana llega una persona en una moto, hace dos disparos, deja la carta y a las 3 de la tarde me escribe exigiéndome 5 millones de pesos. Me tocó consignar porque no estamos viendo resultados, es muy triste tener que consignar a una persona que no conoce, que no se ha ganado nada y darle la plata que uno se gana sudando. Al señor Fiscal le exijo que nos unamos con el Gaula Militar, Policía, comercio y administración comenzar a trabajar y empezar a dar resultados. Tengo conocimiento de 25 casos de extorsión, lo hemos hablado con las autoridades, con el alcalde, pero no hemos visto resultados. Pedimos el apoyo de la Fiscalía, que avancemos en estos casos, diciembre está encima”, dijo uno de los comerciantes en medio del consejo de seguridad.

De igual manera informó otro comerciante que “estamos preocupados, soy víctima, la semana pasada se nos metieron, nos atracaron, se llevaron un celular, me encañonaron, en días pasados le habían quitado a una persona 10 millones de pesos bajándose de un vehículo, a otra persona que vende queso le hurtaron 5 millones de pesos, en esa misma zona de la 9 con 16. El caso del comerciante Alfredo que se debate entre la vida y la muerte, pedimos de manera urgente involucrarnos, la unión hace la fuerza, estamos dispuestos a trabajar con ustedes, no nos vamos a dejar amedrentar de los delincuentes”.

Por su parte otro comerciante identificado como Ati Issa dijo que “pido al alcalde de Maicao que proponga ante el concejo y la gobernación que se cree un presupuesto para meter presos a esos sinvergüenzas, que paguen cárcel, no mandarlos a Venezuela, sino que paguen por sus hechos en Colombia porque aquí cometen los delitos. Por robarnos un celular nos matan, querido alcalde queremos seguridad en Maicao”.

Asimismo Olga Mora, esposa del docente y activista Eduardo Diazgranados, secuestrado hace 39 días, también pidió a las autoridades que logren rescatarlo.

“Se comprometieron a venir cada quince días, en un plan denominado ‘plan buceo’, porque ellos son garantes de garantizar la seguridad en el municipio de Maicao. Tiene 9 hijos que lo siguen esperando con los brazos abiertos”, dijo Olga Mora, esposa del docente y activista Eduardo Diazgranados.

Por su parte el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, afirmó que “escuchamos a los sectores del comercio, líderes sociales, tenderos, vamos a mejorar la seguridad y la percepción. Exaltamos la labor de la Policía, de Migración, los golpes contundentes al narcotráfico y a la delincuencia. Vamos a trabajar todos unidos, le vamos a hacer seguimiento cada quince días, estamos elaborando varios proyectos para mejorar a la fuerza pública en movilidad y tecnología. La idea es trabajar de manera articulada, confiemos en nuestra fuerza pública”.

Por su parte el Brigadier General Gerardo Melo Barrera, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional, también informó sobre las acciones que se van a realizar en la localidad fronteriza de Maicao.

“Este trabajo es conjunto, no solo Maicao, el Ejército, la Policía, la Fiscalía, para hacer un esfuerzo mayúsculo en Maicao. Hemos dispuesto un plan denominada ‘Buceo’, que busca conocer los correos de movilidad de criminalidad, estamos todos trabajando para poderlos focalizar. Tenemos identificados 65 pasos no formales en la frontera, los estamos controlando, de igual manera con los ejes viales, a fin de año los vamos a realizar con la Policía Nacional. Con nuestra Policía Nacional estamos trabajando para contrarrestar estas bandas delincuenciales”, dijo el Brigadier General Gerardo Melo Barrera.