Falleció mujer hospitalizada por Covid-19 en Riohacha

El segundo paciente infectado con Covid-19 en La Guajira falleció en la mañana de este lunes. Era una mujer de 46 años que ya tenía hipertensión arterial y diabetes como enfermedades de base. Su estado de salud se complicó en las últimas horas. 

Sobre la víctima se sabe que «se encontraba hospitalizada con diagnósticos de Infección respiratoria aguda grave (Covid-19), obesidad mórbida, diabetes e hipertensión arterial; recibió tratamiento acorde con los protocolos y guías de práctica clínica, incluyendo atención en Unidad de Cuidados Intensivos; el caso fue notificado a la Secretaria de Salud departamental, el 13 de abril de 2020 por parte de la IPS en donde se internó a la paciente”, dijo la Temporal de la Salud en La Guajira.», informó la Temporal de Salud

«Lamento comunicarles el fallecimiento del segundo caso reportado con coronavirus, en Riohacha. Mi solidaridad con sus familiares en este difícil momento», expresó el gobernador Nemesio Roys, tras la confirmación del deceso. 

En ese sentido, el mandatario departamental hizo un llamado a los demás guajiros para reforzar sus medidas sanitarias y acatar las recomendaciones dadas por el gobierno. 

«Hago un llamado a todos, para que extremen las medidas de autocuidado y a continuar con el aislamiento estricto en sus casas», agregó Roys Garzón. 

Casos de coronavirus en La Guajira

La Secretaria Distrital de Salud de Riohacha, en coordinación con la IPS y con la Secretaria Departamental de Salud, sigue avanzando en la investigación Epidemiologica de campo e identificación de contactos, en aplicación de los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud.

“A la fecha se registran dos (2) casos Covid-19 confirmados en el departamento de La Guajira, el primero de los pacientes afectados se recuperó satisfactoriamente. Al corte de 19 de abril, en el departamento se han realizado un total de 212 pruebas para Covid-19, de las cuales, dos han resultado positivas; 183 han dado resultado negativo y 29 están pendientes de resultado”, dijo la Temporal de la Salud en La Guajira.

Finalmente, las autoridades sanitarias reitera su llamado a la población a cuidarse de esta peligrosa enfermedad. 

«Reiteramos el llamado a la ciudadanía, a las empresas, a los medios de comunicación, a las autoridades municipales y distritales; a las autoridades tradicionales de los pueblos étnicos y todas las organizaciones religiosas, culturales y en general de la sociedad civil, incluyendo a los hermanos venezolanos presentes en este territorio, para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena social, con el fin de controlar la cadena de transmisión del virus, que es un real enemigo de la salud y la vida. Aunque no lo veamos, es real, causa enfermedad y muertes».