Familiares del menor violado en Poromana fueron amenazados de muerte

Una fuerte denuncia lanzó el corregidor de Aremasain, en Manaure, quien indicó que pese a que hubo un caso de violación con un menor de 5 años en la comunidad Poromana, aún al menor no se le restablecen los derechos.

Dijo además que los familiares de la víctima tuvieron que salir de su lugar de residencia por amenazas.

“Lamentable la situación, llevamos 11 días y ninguna entidad encargada de velar por los derechos del niño como el Icbf, su EPS, además de pertenecer el niño a una UCA. El menor fue reportado al Icbf donde fueron notificados. Solamente la Gobernación de La Guajira por medio de la Secretaría de Gobierno Departamental realizaron la entrega de mercados a la familia, además la Defensoría del Pueblo le regaló un televisor”, dijo Luis Meza Insiarte, corregidor de Aremasain.

Sobre el hecho que detonó la situación de la violación del niño de 5 años, el corregidor explicó lo ocurrido.

“La mamá notó que los niños estaban llorando. Luego, menor le dijo que ‘El Mara’ lo había accedido. Por tal motivo, ella lo revisó y se dio cuenta que el sujeto sí había procedido contra el menor de manera sexual. La madre reaccionó y se lo indicó a las autoridades tradicionales, por lo que los habitantes de la comunidad lo capturan”.

Sin embargo, se conoció que los niños fueron amenazados por alias El Bebé o ‘El Mara’, quien les indicó que si hablaban iba a asesinar a su mamá.

“Al niño cuando le dan de alta dijo llorando que no quería volver a su casa, en estos momentos la familia y el niño están en una casa de una reconocida familia en la comunidad. ‘El Mara’ o ‘El Bebé’ amenazó de muerte a la mamá si los niños decían algo”, sostuvo el corregidor de Aremasain.

De igual manera, el corregidor dijo que este caso no ha sido el único en la zona, pues hace 45 días se presentó otro caso similar en la misma comunidad.

“Hace 45 días se presentó un caso en Poromana donde un docente violó a una niña de 8 años, se hizo una mesa de trabajo donde solicité que se intervenga desde que el kilómetro 10 hasta el kilómetro 13, donde hay niñas violadas. Hemos reportado desde el mismo momento y no hubo reacción. Este caso fue hace 40 o 45 días”, afirmó Luis Meza Insiarte.

Sobre la presencia de las autoridades, finalmente el corregidor indicó que “no llega nadie, no llega ningún funcionario. Le hicieron el reporte a Manaure, a la Comisaría de Familia de Manaure”.

Por su parte, el alcalde encargado de Manaure, Jairo Aguilar Deluque, comentó que “apenas conocimos la situación a través del corregidor Luis Meza, atendimos los requerimientos y el compromiso, notificamos a la Policía Nacional, nos reunimos con los corregidores en el plan de acción quedó realizar visitas de las Secretarías de Asuntos Indígenas departamental y municipal. Apoyamos al núcleo familiar con temas humanitarios y se conversó con el padre para evitar cualquier retaliación. El compromiso de la Policía Nacional fue hacerle seguimiento al caso, se le notificó al Icbf con Defensoría para visitar las comunidades. He estado muy atento al tema, hoy vamos a notificar a las autoridades para estos acompañamientos más seguidos y mirar cómo va la investigación por parte de Fiscalía”, dijo Jairo Aguilar Deluque, alcalde encargado de Manaure.

Cabe indicar que este sector entre los kilómetros 10 al 13 de la vía Riohacha a Maicao, es jurisdicción de Manaure, hay una marcada confusión para la atención de los casos investigativos para ser atendidos, ya que está más cerca de Riohacha que del municipio de Manaure.

Luis Antonio González Jusayú, de 18 años, conocido como ‘El Bebé’ o ‘El Mara’.

Es de mencionar que Luis Antonio González Jusayú, de 18 años, conocido como ‘El Bebé’ o ‘El Mara’ fue asegurado en centro carcelario por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.