Fiscalía dispone de investigadores para esclarecer muerte de niña de 12 años; comunidad realizó manifestación en rechazo al crimen

Consternación en el departamento de La Guajira por la muerte violenta de una niña de 12 años de edad y que inicialmente estaba como desaparecida.

La menor fue identificada Neilys Yohana Salas Navarro, de 12 años, hallada muerta en inmediaciones del resguardo Caicemapa, en Distracción, sur de La Guajira.

Se estableció que la menor desapareció el pasado 14 de noviembre y fue hallada en el mencionado sector el día 15 de noviembre, luego que una comisión del Ejército Nacional y la Policía Nacional iniciaran la búsqueda.

Al respecto se pronunció la Policía Nacional de La Guajira, quien ya inició una correspondiente investigación.

“Que el día de ayer siendo aproximadamente las 2 de la tarde fueron alertados los uniformados que prestan su servicio en el municipio de Distracción, a quienes le dieron a conocer que en un resguardo indígena en zona rural del municipio antes mencionado habían hallado un cuerpo. Al llegar al sitio confirman el hallazgo de un cuerpo humano de sexo femenino el cual se encontraba en estado de descomposición”, sostuvo la Policía Nacional de La Guajira.

De igual manera, informó la Policía Nacional de La Guajira que “al parecer se trata de una niña de 12 años de edad, quien había  salido  de su residencia el pasado  14 de noviembre del año en curso, con el fin de pasar la tarde donde una vecina, según lo manifestó por un familiar de la menor. El  Comando de Policía Guajira,  ha dispuesto de un grupo de investigadores para que en coordinación y bajo la dirección de un fiscal se adelante la investigación que permita  identificar los móviles y autores de este lamentable hecho”.

Finalmente, indica la Policía Nacional de La Guajira que “se solidariza con los familiares de la víctima e invita a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho que afecte le seguridad ciudadana a través de la línea 123”.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación de La Guajira informó que también dispuso de un grupo de investigadores para el pleno esclarecimiento de la muerte violenta de la niña de tan solo 12 años de edad.

Manifestación

Ante este hecho que tiene consternada a la comunidad de La guajira y el país, los habitantes del resguardo indígena Caicemapa rechazaron el atroz crimen de menor y realizaron una manifestación para que este hecho no quede en la impunidad.

Por las calles del resguardo indígena Caicemapa la comunidad salió en rechazo de este hecho, vestidos de blanco y con pancartas expresaron su dolor por la muerte de la menor de 12 años.

Consejo de seguridad

Asimismo, luego de conocerse el asesinato de Neilys Yohana Salas Navarro, se desarrolló en las instalaciones de la Alcaldía un consejo extraordinario de seguridad.

La reunión fue presidida por el secretario de Gobierno, Marco Solano Mercado, junto al Inspector de Policía, Jorge Mendoza Bravo, las Fuerzas Militares y en la que también asisten otras autoridades tradicionales indígenas del Resguardo Caicemapa, Nelson Ipuana Uriana y René Ariza de la comunidad de Madre Vieja, lugar donde residía la menor asesinada.    

Al encuentro también asistió el abogado del resguardo Orlando Castro, quien expresó, al igual que la Cabildo Gobernadora, que para este caso no harán uso de la jurisdicción especial, sino que entregan absoluta competencia a las autoridades para que este delito sea esclarecido y juzgado por jurisdicción ordinaria.