Fiscalía General le pone la lupa a alerta de presunta irregularidad de manejos en la Dirección de Cultura

Tras darse a conocer la carta abierta sobre la presunta irregularidad de manejos en la Dirección de Cultura del Distrito de Riohacha, la Fiscalía General de la Nación seccional de La Guajira inició con sus investigadores indagaciones preliminares.

La carta abierta revela algunas situaciones que ponen en entredicho el manejo de recursos desde algún tiempo en la Dirección de Cultura del Distrito de Riohacha, que tiene sus oficinas en la calle 3 entre carreras 6 y 5, centro histórico de Riohacha.

“Se dio inicio a una indagación preliminar que consta de recopilación de elementos materiales probatorios, entre otros. Es lo que podemos decir de manera preliminar”, reveló una fuente que pidió reserva de su identidad.

Cabe indicar que la carta abierta se da a conocer días después de que la directora de Cultura de Riohacha, Astrid Herrera Gómez, renunciara al cargo. Sin embargo, a la fecha el actual alcalde de Riohacha Juan Carlos Suaza Movil, no ha revelado la identidad de la persona que llegue a la Dirección de Cultura del Distrito.

“De confirmarse la investigación por parte del ente acusador, podrían ser llamados a rendir indagatorias varios exalcaldes, exsecretarios de la administración y también exdirectores de Cultura, concejales, contratistas e interventoras”, informó una fuente.

Se conoció que la carta abierta difiere además que no se tiene en cuenta el Consejo Distrital de Cultura, que por ley debe ser tenido en cuenta para la garantía de la concertación y planificación de los recursos públicos.

De igual manera el ente acusador podría entrar a investigar lo mencionado en la carta consistente en la inversión de recursos destinados a festivales como Francisco El Hombre, Festival del Río de la Hacha.

Además elevar a la categoría de patrimonio el Bando de Francisco J. Brito, elevar a categoría de patrimonio el Festival del Marisco en Camarones, elevar a patrimonio la Feria Ganadera y Equina en El Ebanal y Arroyo Arena.