Fiscalía seccional La Guajira le sigue la pista al asesino de la niña Neylis Johana Salas Navarro

De manera tajante el director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Franklin Martínez Solano, informó que el asesinato de la niña Neylis Johana Salas Navarro no quedará en la impunidad.

Expresó que se ha avanzado en la investigación y se está muy cerca de la persona que le arrebató de manera atroz la vida a la menor de edad el pasado 15 de noviembre en la comunidad de Madre Vieja, en el resguardo de Caicemapa, jurisdicción de Distracción.

Recordó que en ese caso particular desde el mismo día en que fueron encontrados restos del cuerpo de la menor, la institución se puso al frente de la investigación con la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación.

Martínez Solano reiteró a la madre de la menor, de manera personal, que el caso de la pequeña Neylis Johnana no va a quedar en la impunidad. “Garantizaremos que se aplique de manera severa la pena más alta que sea posible para este hecho, que no debe volverse a repetir en nuestro territorio”, manifestó.

El funcionario indicó que solicitó la intervención de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, porque cuenta con más recursos logísticos y científicos importantes para avanzar hacia el esclarecimiento del caso.  También expresó que en La Guajira son pocos los casos de feminicidio. “Tenemos un hecho reciente en Maicao, y prácticamente lo tenemos esclarecido con orden de captura para el autor de ese hecho”, anunció.

De igual forma advirtió que el ente a su cargo no va  a permitir que las  mujeres sigan siendo maltratadas y asesinadas.

Agregó que desde todo punto de vista es reprochable que la mujer sea objeto de maltrato de cualquier índole, puesto que se debe mirar  como un ser sagrado, como alguien a quien se le debe respeto.

Hay que destacar que el funcionario participó del plantón organizado por la Asamblea de La Guajira, en el que se conmemoró el ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, realizado en el parque Nicolás de Federman de la ciudad de Riohacha.

Reto

Cuando asumió la dirección de la Fiscalía en La Guajira, el director Franklin Martínez Solano se propuso aumentar los índices del concepto de justicia y bajar el de impunidad. Reto que ha venido cumpliendo junto a su grupo de trabajo, y que se puede demostrar con el primer lugar a nivel nacional de la institución en el índice de esclarecimiento de violencia intrafamiliar, y que fue reconocido en visita reciente que hizo a la seccional el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

“Nos hizo ese reconocimiento, y en días pasados le pidió a las demás seccionales que nos solicitaran cuáles eran las estrategias que estábamos implementando para esos logros”, destacó.

En materia de delitos sexuales, la seccional ocupa el décimo lugar,   avanzando en todo aquello que tenga que ver con violencia de género y delitos sexuales sin distingo de ninguna naturaleza.

El funcionario le pidió a la comunidad denunciar sin ningún tipo de temor, explicando que es consciente de algunas dificultades para ese propósito, puesto que debido a la pandemia se han modificado los esquemas tradicionales de denuncia.

Sostuvo que hoy se cuenta con otros mecanismos para denunciar como las páginas virtuales y las líneas telefónicas. “Podemos seguir denunciando sin temor, y con la seguridad que vamos adelantar las investigaciones, que vamos a llegar a los resultados porque esa es la misión que debe cumplir la Fiscalía General de la Nación”, manifestó.

Sin embargo, mostró también su preocupación en el sentido de una dificultad seria que afrontan actualmente,  y es que el departamento de La Guajira no cuenta con un lugar a donde llevar a las personas privadas de la libertad.

Al respecto acotó que se tienen listas varias órdenes de captura por delitos sexuales y violencia intrafamiliar, que no han logrado hacer efectiva porque se copó el máximo de las posibilidades para tener privados de la libertad en la sede de la Primera.

“En la sede tenemos a 43 personas, cuando la capacidad es para 15,  y de ellos se nos contagiaron seis con Covid-19. Afortunadamente actuamos rápidamente, y no se nos expandió a los otros, donde hay unas personas de avanzada edad, muchos ellos por delito de homicidios, porque los que están allí están por delitos sexuales, homicidios, extorsión, secuestro, pero ya no podemos más”, subrayó.

Agregó que La Policía tiene en sus estaciones aproximadamente 900 presos, superando cuatro veces los que están en la cárcel en Riohacha.

“El Inpec dice que solo recibe condenados, han logrado deshacinar sus cárceles, pero el problema lo tenemos las entidades que no tenemos en nuestras competencias y obligaciones los presos”, manifestó.

También añadió que a pesar de esa circunstancia, seguirán trabajando puesto que los delincuentes siguen cometiendo sus fechorías, están en la calle y los van a recoger, porque deben seguir impartiendo justicia.

Mencionó que en próximos días realizarán un operativo en el que capturarán a 60 personas,  32 de ellas en La Guajira. “Es un operativo nuestro a nivel nacional de La Guajira, y aquí traeremos a 32 personas detenidas”. “Los vamos a seguir deteniendo, porque si no lo hacemos, ellos seguirán en la calle delinquiendo, haciéndole daño a muchos de ustedes”, puntualizó.