Fortalecerán 6 puestos de control en vías de La Guajira para atacar la delincuencia

Las autoridades confirmaron la puesta en funcionamiento de frentes comunes de todas las dependencias para controlar los fenómenos delictivos en las vías del departamento de La Guajira.

Estas acciones serán lideradas en conjunto por la Policía Nacional, Sipol, Seccional de Tránsito y Transportes, Polfa, ICA, Invima, Dian, Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional.

El lanzamiento de estas acciones se realizó en el parque Nicolás de Federman de Riohacha, donde las autoridades informaron que lo que buscan es generar percepción de seguridad en las carreteras de La Guajira.

“El Ejército, la Policía, la Fiscalía, entre otras autoridades, se van a ubicar en sitios estratégicos de control donde van a tener un requerimiento por las autoridades y será revisada la carga con el fin de poder detectar las manifestaciones del crimen y así generar seguridad en las vías”, afirmó el coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, comandante de la Policía en el Departamento.

De igual manera se informó que se estarán fortaleciendo los puestos de control de El Ebanal, en Riohacha; Mayapo, en Manaure; Paraguachón, en Maicao; ‘Chivo Feliz’, entre Albania y Hatonuevo; La ‘S’ de Paradero entre Maicao y Albania; y Cuatro Vías, jurisdicción del municipio fronterizo.

“Son seis puestos de control que se planearon con las autoridades, pero no van a estar ahí todo el tiempo, sino que a medida que conozcamos el cambio criminal muy posiblemente nos tendremos que reubicar. Vamos a estar en sitios estratégicos”, comentó el alto mando.

Por su parte, el coronel Wilson Cardozo, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, informó que las labores del Ejército Nacional serán vitales para fortalecer estos puestos de control, sobre todo en la Troncal del Caribe, en todo el tramo que comunica desde Palomino, pasando por Dibulla, Riohacha, zona rural de Manaure, Maicao y hasta llegar a Paraguachón.

“En un solo sitio estaremos haciendo controles a vehículos, personas, registro de órdenes de capturas, vehículos que sean legales o ilegales, tráfico de combustible, entre otros. Vamos a apoyar a la Policía Nacional. Precisamente este es uno de los procesos que estamos haciendo, puestos móviles y fijos”, señaló.

Mientras tanto, el director de la Fiscalía seccional de La Guajira, Juan Mauricio Berrío Salamanca, reveló que lo que se busca por medio de su participación es tratar de individualizar a las organizaciones que afectan la seguridad en las vías del Departamento.

“Para nadie es un secreto que en La Guajira las carreteras son utilizadas por los delincuentes para traficar todos los productos ilegales, es por esto que se ha requerido por parte de todas las autoridades crear un frente común y empezar a luchar de una forma muy organizada contra ellos. Nosotros siempre hemos estado pendiente de todas las actividades que realiza la Policía a través de nuestros fiscales e investigadores, por eso realizamos el apoyo que corresponde en las investigaciones”, manifestó.

Asimismo, resaltó que están trabajando con algunos grupos operativos para dar resultados sobre las problemáticas que afectan las vías en el Departamento.