Gaula Militar capturó en zona rural de San Juan a ‘El Chivo’, vinculado a un secuestro en el Sur

En el marco de la operación ‘Oráculo 003’, una de las más importantes acciones contra el secuestro en La Guajira en lo que va del año 2019, se logró la captura de alias El Chivo, vinculado a un secuestro en el sur del Departamento.

Se conoció que la operación fue adelantada cuando la unidad de inteligencia del Grupo Militar Gaula Guajira, realizaba acciones en el sector de Caracolí, perteneciente al municipio de San Juan del Cesar.

“En desarrollo de orden de operaciones fragmentaria ‘Oráculo 003’ enmarcada dentro del Plan Bicentenario de la Décima Brigada, la unidad de inteligencia del Grupo Gaula Militar Guajira, en coordinación con el CTI de la Fiscalía Riohacha logran la captura por orden judicial de Dewin Enrique Murgas Soto, de 29 años, a quien le incautaron un celular”, afirmó la fuente.

De igual manera las autoridades indicaron que Murgas Soto, conocido como ‘El Chivo’, es investigado por el delito de secuestro extorsivo. “Quien el pasado 15 de junio del 2019 había participado activamente en el secuestro de Bienvenido Mendoza, en el corregimiento de Caracolí, quien posteriormente fue liberado por miembros de la fuerza pública y funcionarios del CTI Fiscalía”, sostuvo la fuente.

‘El Chivo’ fue arrestado gracias a labores de inteligencia e informaciones recibidas por fuentes.

“Se logra la ubicación y captura de dicho sujeto en Caracolí, el cual se encontraba en la orilla del río Ranchería donde parte del personal del Gaula Militar instaló un puesto de observación ya que este era frecuentado por el sujeto. En el momento en que retornaba hacia su lugar de residencia en el casco urbano de Caracolí fue abordado por agentes del Gaula y CTI”, explicó la fuente.

Alias El Chivo tendrá que responder por el delito de secuestro extorsivo, pero las investigaciones continúan y tratan de establecer si este habría participado en otros secuestros en los últimos meses en el sur del departamento de La Guajira.

Las autoridades de igual manera informaron que trasladaron a ‘El Chivo’ hacia San Juan del Cesar, pero será en Riohacha donde se le adelante su proceso de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Cabe indicar que el éxito de esta operación fue vital los miembros del grupo Gaula Militar en cabeza del teniente coronel Gregory Tapiero y del director seccional de la Fiscalía Guajira, Harles Max Cortés Rodríguez para el proceso de judicialización.