Gaula Militar golpea a la banda de ‘Los profes’; extorsionaban a docentes de La Guajira desde Bogotá

Un contundente golpe a la estructura criminal ‘Los Profes’ propició el grupo Gaula Militar de La Guajira al capturar a tres de sus integrantes en acciones adelantadas en la capital del país.

Según fuentes de la unidad del Gaula Militar de La Guajira, la investigación se conoció desde el año inmediatamente anterior cuando se empezaron a conocer denuncias de extorsiones mediante llamadas telefónicas a docentes en el municipio de San Juan del Cesar y en otros corregimientos de la localidad.

Esto derivó que la unidad investigativa de esa institución realizara acciones de campo y posteriormente diligencias técnicas para determinar de dónde provenían las extorsiones.

“Desde el año 2019 venía extorsionando a estos docentes, por eso los denominamos ‘Los Profes’. Estas personas se hacían pasar como miembros del ELN para intimidar a las víctimas. De igual manera se estableció que lograron recaudar aproximadamente 37 millones de pesos en extorsiones, pues los docentes giraban los dineros para no ser víctimas de atentados y otros hechos criminales”, sostuvo una fuente.

La investigación seguía su curso y por medio de experticios técnicos, visitas en empresas de envíos, entre otros elementos para poder tener elementos materiales probatorios, los investigadores del Gaula Militar lograron dar con la ubicación de los recaudadores del dinero, es decir, las personas que recibían los dineros productos de las extorsiones a los educadores.

“Nos trasladamos a la ciudad de Bogotá y logramos ubicar a los recaudadores, dos de ellos trabajaban en el sistema de transporte público de la ciudad de Bogotá y otro era auxiliar en una lavandería. El Personal del Gaula Militar Guajira realizó las actividades de inteligencia las cuales nos arrojan el resultado de que dichos sujetos nombrados anteriormente se encuentran radicados en la ciudad de Bogotá. Posterior a esto se realizan movimiento hacia la ciudad de Bogotá donde se sigue con la investigación realizando un análisis detallado brindando el lugar de trabajo y casas donde estos sujetos transcurrían”, indicó una fuente.

Seguidamente el Gaula Militar de La Guajira con apoyo del Gaula Militar Cundinamarca y CTI Gaula Bogotá logró la captura de dichos sujetos por el delito de extorsión, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Riohacha donde se llevaba el proceso.

Los sujetos fueron identificados como Óscar Ediver Santofimio Acosta, de 35 años; Jorge Mario Arcila Rojas, de 34 años; y Olger Fernando Cuello, de 32 años.

Se supo que esta organización criminal ya tenía tentáculos en otros municipios de La Guajira.

“La reacción fue oportuna pues había denuncias pero esta vez de comerciantes de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, quienes ya estaban siendo extorsionados por estos sujetos”, sostuvo la fuente.