Gobernador solicita al Ejército Nacional más puestos de control en vías Mayapo-Manaure y Manaure-Uribia

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, solicitó al Ejército Nacional la instalación de más puestos de control en las vías que comunican de Mayapo a Manaure y de Manaure a Uribia para garantizar la seguridad de turistas nacionales e internacionales que por estos días visitan los sitios turísticos en el departamento.

Por ello, el secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, realizó la petición formal a los altos mandos del Ejército Nacional, generando los primeros resultados, donde las autoridades militares ya instalaron puestos de control en el tramo Mayapo-Manaure.

“Por instrucciones del gobernador Nemesio Roys el Ejército Nacional se están instalando nuevos puntos de control de la vía que conduce de Mayapo a Manaure, lo que va permitir mayor presencia y respuesta de efectivos del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena sobre la vía. Tenemos que decir que primero la seguridad”, aseguró Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo sostuvo que lo que buscan es que no se presenten hechos que lamentar como el ocurrido el pasado puente festivo donde un bus con turistas y que violaron los protocolos de seguridad, fueron asaltados cuando se movilizaban hacia el Cabo de la Vela.

“De igual manera en una mesa de trabajo con altos mandos del Ejército Nacional pedimos el aumento también en la vía Manaure-Uribia. Las autoridades se comprometieron a realizar estos puntos. De igual manera se pidió el compromiso con los operadores turísticos, de igual manera tener la información y la socialización, no podemos permitir que ninguno de los buses de turistas que llegan al departamento no conozcan los protocolos de seguridad y por eso es que no hemos tenido con los operadores que, si tienen conocimiento de estos protocolos”, afirmó Jairo Aguilar Deluque.

Finalmente, el funcionario sostuvo que hoy se adelantará el primer consejo de seguridad para trazar estrategias y además analizar las últimas situaciones de alteración del orden público en Riohacha, Uribia, Maicao y en el sur de La Guajira, donde se han registrado homicidios y otros delitos de impacto.

“Esperamos que las capacidades que tenemos hoy en el departamento en medio del turismo se puedan brindar, esperamos que durante el consejo de seguridad, el primero del año, se pueda darle solución a estos aspectos”, sostuvo el secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.