Golpe al tráfico ilegal de especies: 70 iguanas fueron incautadas en la vía La Paz- Distracción

En aras de combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Departamento, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira aúna esfuerzo con la fuerza pública y adelantan operativos de registro y control que evite la caza y comercio ilegal de distintas especies.

La Policía Nacional en la vía La Paz – Distracción, incautó 70 iguanas muertas y sin vísceras de la especie iguana iguana. El ciudadano sorprendido con estos ejemplares carecía del salvoconducto de movilización expedido por la autoridad ambiental.

La iguana común o iguana verde, es una especie que se encuentra amenazada a nivel regional, presionada por la caza sin control para el consumo de su carne y huevos, además de la destrucción paulatina de su hábitat natural.

El tráfico ilegal de fauna silvestre a la que es sometida esta especie puede causar un daño grave a los ecosistemas, debido al importante rol que cumplen en la naturaleza como regulador de follaje, lo cual es fundamental para el desarrollo de especies vegetales y animales.

“La Corporación hace un llamado a todos los habitantes de la península a denunciar cualquier hecho que represente un peligro para el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Informa a su vez que toda persona que decida cazar, procesar y comercializar especímenes de fauna silvestre sin el respectivo salvoconducto está incurriendo en un ilícito”, recalcó Corpoguajira.