Golpes al tráfico ilegal de especies en La Guajira: recuperan aves silvestres e iguanas

Gracias al trabajo conjunto de Corpoguajira y la Policía Nacional, 40 aves silvestres fueron recuperadas, entre ellas un turpial, especie que se encuentra clasificada como amenazada crítica. 

Además la autoridad ambiental destacó la incautación de 57 kilos de carne de tortuga verde en la vía Riohacha – Palomino, a la altura del kilómetro 55 + 700. Un sujeto se encargaba de transportar al animal muerto, que de acuerdo a la resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente, se considera especie en peligro de extinción y por ende su comercialización es ilegal. 

Otro golpe contra el tráfico ilegal de especies ocurrió en la vía La Paz – Distracción. Allí un sujeto fue sorprendido transportando 40 iguanas verdes; otra especie que se encuentra amenazada por la caza para extraer sus huevos y vender su carne, pese a que hacen parte de la diversidad biológica colombiana.

Cabe anotar que ninguna de las personas sorprendidas con las especies presentaron salvoconducto de movilización expedido por parte de la autoridad ambiental, Corpoguajira, por lo que esa entidad le hizo un llamado a los habitantes de la península para denunciar cualquier hecho que represente un peligro para los recursos naturales y la biodiversidad.