Grupo Especial Migratorio realizó intervenciones en establecimientos hoteleros y comerciales en Paraguachón

El Grupo Especial Migratorio de Migración Colombia seccional La Guajira, adelantó una jornada de intervención en Paraguachón, jurisdicción de Maicao.

“Estas acciones se dan para controlar las irregularidades e ilícitos en la zona frontera, direccionadas a verificar el cumplimiento a la norma migratoria y de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que deben cumplir estos establecimientos comerciales dedicados al turismo y hotelería”, afirmó una fuente de Migración Colombia.

De igual manera, reveló que se busca generar impacto en fenómenos como la prostitución, trabajo infantil y delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes.

“Se adelantaron operativos en estos establecimientos para prevenir delitos de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes y trata de personas. Se trata de establecer si estas conductas se puedan estar presentando en Paraguachón, por eso los operativos se han incrementado para detectar este tipo de conductas”, sostuvo la fuente.

Las autoridades informaron que estos operativos se adelantaron en locales que habían sido avisados para que estuvieran al día en la documentación requerida, permisos, entre otros requerimientos de protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

“Se realizaron compromisos, controles, registros de personas para poder identificar a los huéspedes que llegan. Todas estas acciones se hacen para prevenir delitos, entre otro tipo de circunstancias que se puedan estar presentando en zona fronteriza de Colombia con Venezuela”, dijo la fuente.