Homicidios, lesiones personales y hurto, los delitos que redujeron en 2020 en La Guajira

El Departamento de Policía Guajira rindió cuentas de su gestion en el 2020. Mediante audiencia pública, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante del Departamento de Policía Guajira, dio a conocer a la ciudadanía en general los resultados en el ámbito operativo y administrativo del año pasado.  

El evento se desarrolló en el auditorio del Comando de Policía, en Riohacha, y fue transmitido de forma virtual a través de la plataforma digital Microsoft Team y las redes sociales, herramienta mediante la cual asistieron organizaciones sociales, gremios y ciudadanos, quienes, además de ejercer veeduría, intercambiaron información, pidieron explicaciones y evaluaron propuestas en aspectos relacionados con la formulación, ejecución, evaluación de políticas y programas a cargo de la institución.

Uno de los temas que se trató fue lo operativo, precisando que en el año 2020 fueron capturadas 2.288 personas por diferentes delitos, desarticulados 49 grupos de delincuencia común organizada, incautadas 6,3 toneladas de estupefacientes, 412 armas de fuego ilegales y 83 armas de fuego con permiso. 

De igual forma, 62 personas que estaban comprometidas en secuestro y extorsión fueron capturadas por el Gaula en el 2020, a quienes les incautaron 11 armas de fuego ilegales. 

Se resaltó en esta audiencia pública, la reducción de varios delitos que venían afectando la seguridad ciudadana en años anteriores, como lo es el homicidio con -15%, las lesiones personales -44%, hurto a residencias -22%, hurto a comercio -18%, hurto a personas -25%, hurto de automotores -27%, hurto de motocicletas -17%, hurto a cabeza de ganado -56%, y hurto a entidades financieras -100% para el año 2020. 

Precisó el alto mando que se contó con una gestión presupuestal de $6.192.261.154, los cuales fueron ejecutados en un 100% y distribuidos teniendo en cuenta el plan de compras planteado para dicha vigencia, en el marco del proceso de modernización y transformación institucional MTI, fortaleciendo el acercamiento con la comunidad, la disminución de los delitos y mejorando la convivencia de seguridad ciudadana. 

En la gestión territorial, informaron  que se enfocaron los esfuerzos para la construcción de planes integrales para la convivencia y seguridad ciudadana, realizando acompañamiento y asesoría, con una participación en las 16 mesas de los 15 municipios y la Gobernación. 

Lograron incluir 11 líneas de seguridad contempladas en la política Marco de Seguridad y Convivencia del Gobierno Nacional, permitiendo que para este periodo de los actuales alcaldes y el gobernador, poder gestionar los recursos que garanticen el fortalecimiento de la capacidad operativa para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana. 

Realizaron 128 consejos de seguridad y 60 comités de orden público donde se trataron estrategias para fortalecer los espacios de convivencia y seguridad. 

Hubo una inversión de aproximadamente 153 millones de pesos en elementos de bioseguridad para la protección de los funcionarios de la Policía Nacional, para evitar contagiarse del Covid-19 y cerca de 33 millones de pesos invertidos en intendencia, logística y zona para el bienestar de los hombres y mujeres policiales. 

Así, la Policía Nacional dispuso los lineamientos tendientes a una verdadera participación activa e integral de la comunidad en la gestión de las unidades policiales del país, para garantizar la transparencia y armonización del servicio policial.