Homicidios redujeron este año un 36 por ciento en el municipio de Maicao

Un balance positivo entregó la Secretaría de Gobierno de Maicao ante los delitos cometidos en el municipio fronterizo en lo que va del año. Según Wilmer Rada, funcionario encargado de la cartera de Gobierno, el homicidio es uno de los punibles que ha bajado considerablemente.

“Las estadísticas nos hablan de una reducción del 36%, hoy podemos decir que a la fecha se han presentado 18 casos menos con respecto a la misma fecha del 2018, que fueron 50 y en este año, hasta el 22 de junio, llevamos 32; esto es positivo para Maicao y seguiremos trabajando arduamente por seguir bajando estas cifras”, aseguró.

Asimismo, precisó que los crímenes con armas de fuego siguen siendo mayoría con 21, 6 con objetos contundentes y 5 con armas blancas.

El sicariato sigue siendo la modalidad predominante en los homicidios del 2019 con 11 casos, 9 en riñas, 6 en atraco, 2 torturas, 1 pelea conyugal y linchamiento y dos muertes por establecer.

Otra de las cifras importantes en cuanto a la reducción de los delitos en Maicao es la del hurto a vehículos y lesiones personales, con 39 por ciento y 31% en reducción, respectivamente.

Sobre el robo al comercio, a bancos y el secuestro, los indicadores se mantienen igual al 2018. “Estos delitos se mantienen igual pero el trabajo es arduo; las cifras se mantuvieron en robos al comercio con 39 casos, tanto en el 2018 y 2019, en lo de hurto a bancos y secuestros nos mantenemos en cero en las mismas fechas”, informó el funcionario.

En cuanto al número de capturas este año mencionó que hay un total de 521, 82 más para la misma fecha del 2018. De esos detenidos, 455 son colombianos y 156 de nacionalidad venezolana; dentro de esos 478 son hombres y 43 mujeres.

De esa población en la actualidad en los calabozos de Maicao están privados de la libertad 132 colombianos y 101 venezolanos. Hay que mencionar que los calabozos de la Estación de Policía del municipio fronterizo solo tienen capacidad para máximo 20 personas.

Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno ha anunciado la presencia permanente del grupo de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército y recompensas de hasta $10 millones a quien dé información sobre los delincuentes que vienen cometiendo hurtos a residencias, entre otras acciones para contrarrestar el delito.