Incautan 15 toneladas de chatarra y detienen a cinco personas en la frontera de La Guajira

Continúan los fuertes controles al contrabando en la frontera en La Guajira. La Policía Fiscal y Aduanera logró la aprehensión de 15 toneladas de chatarra, 8 vehículos, 400 galones de hidrocarburo y 5 personas fueron capturadas.

Las autoridades informaron que en desarrollo del Plan Choque, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera de manera articulada con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales –Dian– en coordinación con la Fiscalía, lograron las incautaciones.

“Mediante patrullajes en la vía Maicao – Riohacha, los uniformados interceptaron un camión marca Chevrolet de placas colombianas que se movilizaba hacia la ciudad de Barranquilla y el cual transportaba 15.300 kilogramos de chatarra sin ningún tipo de documentación de la misma”, comentó la Policía Fiscal y Aduanera.

Mientras que en hechos aislados, la Polfa efectuó la captura de 5 personas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos tipificado en el artículo 320 del Código Penal, momentos en que estos transportaban en diferentes vehículos cantidades de hidrocarburo que adecuaban la conducta al delito, estos individuos fueron dejados a disposición de la URI Maicao.

El resultado operativo se efectuó en desarrollo al plan choque, ‘El que la hace la paga, seguridad con legalidad’.

El combustible, vehículos y chatarra fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales seccional Maicao para la definición de su situación jurídica, las mercancías fueron avaluadas en más de 300 millones de pesos.

Mientras tanto el mayor Arlium Ferney Rojas Real, jefe Polfa Guajira, fue enfático en asegurar que continuar las arduas labores en la lucha contra el contrabando que afecta de manera significativa el departamento de La Guajira y que desarticularan todas aquellas estructuras criminales que se lucran de manera ilegal de estas actividades ilícitas.