Incautan 34 palguaratas en la vía Riohacha – Maicao

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira continúa aunando esfuerzos con la fuerza pública para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre. En esta oportunidad y en conjunto con la Policía Nacional se incautaron 34 individuos de la especie de ave sinsote o palguarata (Mimus gilvus) durante un operativo de registro y control en el km 62+ 400 en la vía nacional Riohacha – Maicao. El ciudadano sorprendido con los animales no contaba con salvoconducto de movilización expedido por parte de la autoridad ambiental.

El sinsonte, es una especie de ave que se caracteriza por ser un animal pequeño; los adultos miden 25 cm y pesan 54 g, su cabeza y partes superiores son de color gris, tienen ojos amarillos, un parche de ojo blanco y rayas oscuras a través del ojo. Las partes inferiores son de color blanquecino y las alas son negruzcas, con dos franjas blancas en las alas y bordes blancos en las plumas de vuelo. Tienen una larga cola oscura, con las puntas de las plumas blancas, un delgado pico negro con curvatura ligeramente hacia abajo y largas patas oscuras.

En la actualidad las poblaciones de Mimus gilvus han disminuido de manera significativa en el departamento de La Guajira, debido principalmente a la caza excesiva para su venta como aves cantoras.

De acuerdo con la ley 1453 de 2011 que reformó el Código Penal Colombiano, se estipula que “quién ilícitamente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos faunísticos, forestales, florísticos, microbiológicos, biológicos o genéticos de biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Por lo anterior, Corpoguajira invita a la comunidad a proteger las aves, sus nidos, sus ecosistemas, y a no cazarlas y/o traficarlas, ya que estas reforestan los bosques naturales, dispersando semillas nativas y con su presencia embellece el paisaje del departamento.