Incendios arrasan con tres hectáreas de bosque y ponen en peligro cultivos de palma africana

Alerta y preocupación sienten los habitantes del municipio de Barrancas debido a los constantes incendios forestales que se vienen presentando.

En menos de 24 horas se han registrado dos incendios forestales que han puesto en peligro los cultivos de palma africana. La primera conflagración se presentó en el tramo que comunica a Carretalito, en los terrenos que actualmente son del municipio y funciona la granja experimental en zona rural de Barrancas, donde las llamas lograron consumir aproximadamente tres hectáreas de bosque.

El segundo caso ocurrió en la finca ‘La Querencia’, propiedad del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, donde precisamente las llamas pusieron en gran riesgo un cultivo de palma africana.

Bomberos no cuentan con equipos especializados para atender emergencias.

 

Cabe resaltar que la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Barrancas y el acompañamiento de varios vehículos cisternas, así como de algunos miembros de la comunidad lograron sofocar las llamas.

Es de mencionar que aproximadamente 3.000 litros de agua fueron necesarios para controlar esta quema.

Es preciso decir que el Cuerpo de Bomberos de Barrancas no cuenta con equipos especializados para atender estas emergencias, ya que la administración anterior no les facilitó los recursos necesarios. Sin embargo, se espera que el nuevo mandatario Iván Mauricio Soto Balan se comprometa con ayudar al organismo de socorro.