Indígenas de la etnia wayuú se tomaron la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá

Contra viento y marea y pese al inclemente frío que por estos días azota a la ciudad de Bogotá, centenares de indígenas wayuú de la Media y Alta Guajira se tomaron las instalaciones del Ministerio de Salud, para reclamar sus derechos por el presunto cierre de la EPS Salud Vida.

La manifestación se cumplió ayer y participaron indígenas de Uribia, Maicao, Manaure y Riohacha. “La salud es un derecho, no un negocio”, indicaba una de las pancartas que mostraban los wayuú.

De igual forma, pedían explicaciones al Ministerio de Salud del por qué el presunto cierre de Salud Vida.

“Salud Vida como EPS nos ha prestado el mejor servicio, buena atención y a tiempo”, afirmaba uno de los manifestantes.

Cabe indicar que esta protesta es la continuación de la que realizaron la semana pasada en Riohacha, cuando se tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud departamental y posteriormente Corpoguajira, tratando de tener un diálogo con funcionarios de la Superintendencia de Salud que habían llegado a La Guajira.

No obstante, en la capital del país varios indígenas resultaron afectados por el frío y tuvieron que intervenir varias ambulancias con equipos médicos para atenderlos.

En La Guajira hay alrededor de 18 mil afiliados de la etnia wayuú a Salud Vida, la mayoría tiene más de 18 años de estar recibiendo el servicio médico por parte de esa EPS.