Por tres horas, vía Cuestecita – Hatonuevo estuvo bloqueada por protesta de indígenas

Indígenas de la etnia wayuú de Maicao y del sur de La Guajira se tomaron este martes la carretera que comunica al corregimiento de Cuestecita con Hatonuevo, a la altura del sector conocido como ‘La Crítica’.

La manifestación que se realiza de manera pacífica vincula a las autoridades wayuú del sur de La Guajira y de Maicao, quienes exigen sea respetado su autonomía en los procesos que viene adelantado el ICBF en las comunidades indígenas.

En el lugar de la protesta, exigen la presencia de la directora seccional del ICBF de La Guajira para poder sentarse a dialogar sobre este tipo de situaciones, las cuales para las autoridades wayuú están violentando su autonomía como pueblo.

“Estamos exigiendo presencia de la directora del ICBF. Estamos alegando que el ICBF está violando la autonomía de los pueblos indígenas y por ello hay presencia de autoridades del sur de La Guajira y Maicao. Tenemos que decir que el ESMAD está en el lugar, pero se está realizando una protesta pacífica”, afirmó una fuente.

“Pedimos que el ICBF respete nuestra autonomía y por eso exigimos la presencia de la directora del ICBF”, agregó uno de los manifestantes.

Al parecer y según una fuente de entero crédito se vienen presentando situaciones relacionadas con indebida selección del operador por parte del ICBF, selección de operador por encima del aval de la comunidad y la negligencia en el Instituto Colombia de Bienestar Familiar para respetar la autonomía de los pueblos indígenas.

“En el tema de Maicao que no han tenido en cuenta la solicitud de las autoridades de cambio de operador para el periodo 2021, donde avalaron a la fundación Uchumüin para que prestara el servicio, dicho interés se radicó el día 9 de febrero fecha límite para enviar los avales y solicitudes de interés. Se venía presentando una serie de quejas y denuncias interpuestas antes ICBF y Fiscalía General de la Nación por falsificación de firmas y utilización de avales del periodo 2020 y hoy nos llevamos la sorpresa que el operador que el ICBF escogió fue justo el que falsificó las firmas (Amigos por un mejor futuro), operador que desde un principio del proceso hemos manifestado que no es de nuestro interés en nuestro territorio”, dijo una fuente.

De igual manera, reveló la fuente que “hacemos parte del grupo de contratación directa y somos autónomos de elegir, se nos ha violado nuestra autonomía pero sobre todo han archivado nuestras solicitudes, solicitudes que la directora Martha Tovar no desconoce”.

Finalmente indicaron que “es por eso que hoy nos unimos a la protesta en busca de que seamos escuchados, que se haga una mesa de diálogo y la directora Martha nos explique porque nuestro avales han sido archivados. Queremos saber si ella es la autonomía de nuestro territorio o somos nosotros como comunidad y autoridades, queremos manifestar que no queremos otro operador porque vamos hacer valer nuestra autonomía”.

Cabe mencionar que la vía nacional ya está habilitada tras permanecer bloqueada durante un espacio de tres horas, entre las 5:00 am y las 8:00 am. Sobre lo ocurrido, el ciudadano José Francisco Berardinelly expresó su desacuerdo sobre el uso de vías de hechos por parte de los indígenas para exigir que sus demandas sean escuchadas. Además explicó que los operadores elegidos por el ICBF son organizaciones que ya venían trabajando en las comunidades asignadas, y que otros candidatos a operar los programas sociales no cumplen los requisitos para asumir dicha función.

José Francisco Berardinelly, ciudadano