Indígenas wayuú se toman la Gobernación porque temporal de la educación les impuso un operador

Varios indígenas wayuú se tomaron este miércoles 16 de diciembre las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, con sede en la calle Primera de Riohacha.

Los manifestantes pedían mantener diálogos con las autoridades del Departamento, teniendo en cuenta presuntas inconsistencias en procedimientos para escoger los operadores del PAE en comunidades de varios sectores.

“Exigimos respeto a nuestra autonomía y territorio”, señalaban las pancartas que tenían los manifestantes.

No obstante, en la Gobernación las competencias en la educación están intervenidas y están siendo direccionadas por la temporal de la educación de Riohacha y de La Guajira.

Una fuente de la Gobernación y que pidió no revelar su identidad, informó que “manifestaban tener oportunidad para poder escoger operador del Plan de Alimentación Escolar, que no se le impongan. Pero todos sabemos que dichas competencias están a cargo de la temporal de la educación. Ellos no quieren el operador que les impuso la temporal de la educación”.

Por su parte, los indígenas wayuú mientras los atendían realizaban sus acostumbrados actos y ritos enmarcados con el baile típico yonna, acompañado del instrumento de la kasha.

Hasta el momento la temporal de la educación de La Guajira no se ha pronunciado al respecto.