Indígenas wayuú se toman Troncal del Caribe por desalojo de varias familias tras diligencia judicial

Indígenas wayuú se tomaron este lunes la Troncal del Caribe para protestar por lo que ellos aducen como irrespeto, luego de una diligencia judicial donde desalojaron a varias familias de un predio que al parecer tiene propietario.

Por ello en la mañana de este lunes 9 de noviembre se adelantó la manifestación a la altura de la comunidad wayuú Cachaca, en el trayecto que comunica de Riohacha a Camarones, a pocos metros del sitio conocido como Puente Guerrero.

“Se inició el paro, acciones de hecho en la Troncal, en repudio del atropello a la ranchería Cachaca Mejía Pai Washi. Sí no paramos esto, mañana podrían ser otras comunidades indígenas las atropelladas”, afirmó uno de los manifestantes.

Cabe indicar que la diligencia de desalojo se realizó el pasado fin de semana, e intervinieron miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional y otras autoridades del Distrito de Riohacha, acompañados de maquinaria pesada para retirar a las familias aborígenes.

Esta situación ocasionó una reacción inmediata de los defensores de los derechos de las comunidades indígenas, quienes aducen que se deben respetar los territorios de las comunidades wayuú en zona rural de Riohacha.

El bloqueo de la vía también generó un represamiento de vehículos.

Al respecto el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, sostuvo que el proceso se viene adelantando en el sector mediante el dialogo. 

“La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de gobierno atiende a comunidad en un proceso de desalojo de un predio y apertura instancias de diálogo con la población indígena y los propietarios para encontrar una salida que proteja el bienestar  social y étnico de las personas. Por petición de los líderes de las comunidades indígenas se hizo presente el secretario de Gobierno Distrital con la directora de Asuntos Indígenas y el equipo de trabajo para solidarizarse con una comunidad en un proceso de desalojo de un predio de propiedad privada que contaba con una orden jurídica”, sostuvo Miguel Andrés Pitre Ruiz.

De igual manera el funcionario dijo que “lo más importante para la humanidad es el diálogo, con este se puede lograr todo en ese sentido se ha propiciado una instancia de diálogo entre las comunidades indígenas y los propietarios del bien para encontrarle la mejor  salida a la situación presentada. Somos optimistas en encontrarle una salida positiva a esta situación y confiamos en que Dios nos dará la sabiduría para atenderla. Al lugar el equipo de la Alcaldía llevó alimento y agua y se espera que está situación tenga el mejor fin”.

No obstante los indígenas afectados y otros que se solidarizaron en la zona de la troncal del Caribe sorprendieron en la mañana de este lunes con la manifestación.

Se conoció que los manifestantes pretendían dialogar con las autoridades de Riohacha para evidenciarles que la diligencia judicial de desalojo no garantizó los derechos fundamentales, donde se les vulneraron a adultos mayores y a niños que estaban en el mencionado sector.

Por su parte el Distrito de Riohacha no ha informado sobre la diligencia judicial cumplida el pasado fin de semana, situación que fue rechazada por las autoridades wayuú de la zona y las organizaciones defensoras de derechos de las comunidades pertenecientes a esa etnia en el departamento, entre ellas la ONG Nación Wayuú.