Infiltrados de la Sijín fueron “fundamentales” para la desarticulación de la banda ‘El combo del Piña’

En las grabaciones al grupo delincuencial se ve como sus integrantes, entre ellos el líder, alias Piña, comercializaban al menudeo las sustancias alucinógenas, mientras otros delinquían al interior de las viviendas que utilizaban para operar.

Entre los detenidos que quedaron grabados están ‘Piña’ o ‘Pirulo’; alias Osiris, alias Camilo, alias Yinnis, alias Chiche, alias El Viejo y ‘El Flaco’, entre otros, los cuales ayer eran judicializados en el Palacio de Justicia de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Durante una rueda de prensa, el coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante de la Policía en La Guajira, entregó detalles de la operación que adelantó la Sijín en conjunto con la Fiscalía.

“Esta organización afectaba los entornos escolares y la convivencia ciudadana. Para lograr la captura de estas personas fue necesario el allanamiento a 14 inmuebles en Riohacha, donde se obtuvo la captura de 12 personas, de las cuales 5 de ellas tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes; 2 tenían medida de aseguramiento domiciliaria y una de esas cae con drogas”, afirmó el alto mando.

De igual forma, reveló que la mercancía la suministraban de forma clandestina, aunque en otros sectores lo hacían evidente, “ahí es donde empezamos a investigar y a recopilar pruebas para judicializarlos”, dijo.

El oficial también resaltó la labor de los miembros de la Unidad de Investigación Criminal de la Sijín.

“Hay suficiente evidencia documental y técnica. Dentro de los procesos que hacen los investigadores, hay agentes encubiertos, vigilancia, todo orientado por la Fiscalía. Esta operación llevó entre 5 y 6 meses, de los cuales hubo un mes de recolección de pruebas”, señaló el coronel Henry Sandoval Sánchez.

Es de mencionar que la Fiscalía General de la Nación inició las acciones correspondientes para someter a extinción de dominio los dos inmuebles que eran utilizados para la comercialización de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades en Riohacha.