Inseguridad desbordada en San Juan del Cesar: robos y abigeato, los actos delictivos más cometidos

La inseguridad está desbordada en el municipio de San Juan del Cesar, especialmente en la zona rural.

Esta vez, los ladrones han puesto la mirada en los vehículos de alta gama, y la nueva víctima fue el periodista y empresario de construcción en Valledupar, José Adolfo Daza Sierra, quien fue interceptado por desconocidos para despojarlo de su camioneta Toyota Fortuner, de color beige, placas MBL 687 y demás pertenencias, cuando se movilizaba por el centro poblado de Veracruz – La Junta.

Hasta el momento las autoridades no han podido dar con el paradero del vehículo que, al parecer, tomó rumbo hacia San Juan del Cesar.

Abigeato

Por otro lado, el abigeato vuelve y toca la fibra del golpeado gremio ganadero de San Juan del Cesar.

La madrugada de este domingo la nueva víctima fue el exalcalde Carlos  Julio Orozco Guerra, a quien en los últimos meses le han sacrificado más de 20 semovientes.

En esta ocasión fueron 4 novillos, de unos 400 kilos cada uno, con un valos aproximado de 10 millones de pesos en total.

Dos de los animales fueron sacrificados en un potrero de la finca, la cual está ubicada a un lado de la carretera, a tan solo un kilometro del corregimiento El Tablazo. Mientras que los otros dos fueron sacados del área, para ser sacrificados en un potrero de la finca vecina.  

Cabe anotar que nadie se percató de lo sucedido, ni en qué vehículo se transportaban los cuatreros, así como tampoco se sabe a dónde fue llevada la carne para su comercialización.

“Quiero manifestar la preocupación que nos invade a todo el sector ganadero y al pueblo sanjuanero en general por los altos índices de inseguridad. Necesitamos un cambio real donde trabaje mancomunadamente la institución, la autoridad municipal, Secretaría de Gobierno, y se incluya la información de la ciudadanía para dar captura a estos individuos que viven cometiendo actos delictivos en el municipio”, mencionó el exalcalde Carlos  Julio Orozco.

Pidió a las autoridades que se haga un trabajo de inteligencia en cada uno de los sectores, hacer seguimiento, porque todos los ciudadanos se conocen en el municipio. “Necesitamos que se vea la mano firme de las autoridades y de los gremios productivos del municipio de San Juan del Cesar”, apuntó el mandatario.

Robo en subestación eléctrica  

En otro caso, varios sujetos armados y con el rostro cubierto, ingresaron en horas de la noche a los campamentos donde se está comenzando a construir la nueva subestación eléctrica colectora, ubicada al lado izquierdo de la carretera San Juan del Cesar – Los Haticos, frente a la estación del servicio Don Luis, en el ramal hacia el centro poblado de Guamachal.

Los delincuentes redujeron al vigilante, a quien amordazaron, despojándolo de una escopeta de dotación y todas sus pertenencias, para posteriormente saquear todo lo que había en el lugar.

Se informó que se llevaron más de 1.000 metros de cable de cobre, otras herramientas y elementos de menor valor. Al parecer, el vehículo en el que se transportaban era un automóvil, y debido a que la cantidad de cobre no cabía, se vieron obligados a dejar abandonada una parte de este.

Policía

A su turno, el mayor Rafael Sánchez, comandante del segundo distrito de Policía, que comprende los municipios de San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y la subestación del corregimiento de La Junta, señaló que se encuentran muy preocupados por la cantidad de hechos delictivos.

“Estos problemas no solo se vienen presentando en San Juan del Cesar, sino también en otras regiones. No vamos a evadir responsabilidad con lo sucedido, pero las estadísticas en capturas también se ven reflejadas. Necesitamos trabajar de la mano con la ciudadanía, pues estos delitos se están trasladado a la zona rural de San Juan. Por ello, necesitamos ejercer más control esta área, sin descuidar la parte urbana”, comentó.

Asimismo agregó, “tenemos una cantidad importante de habitantes en San Juan, quienes son personas de bien, hay una minoría de grupos que se dedican a la actividad delictiva y está identificados. Quisiéramos dar resultados de forma inmediata, pero esto tiene un proceso probatorio. Por eso necesitamos que la ciudadanía dé aviso de cualquier acto delictivo para poder hacer presencia, estamos 100% comprometidos con la seguridad ciudadana”.