Intensificarán los operativos en Maicao y Paraguachón en noviembre y diciembre

Las autoridades de Maicao ya trabajan en acciones conjuntas para controlar a migrantes que llegan para los meses de noviembre y diciembre a la frontera para realizar sus actividades comerciales.

Es así que realizarán controles para que migrantes que vengan al Departamento a cometer acciones delictivas sean ubicados y sean deportados o expulsados.

Para ello será vital el trabajo de Migración Colombia seccional de La Guajira, en cabeza de Miguel Romo Barreto, quien con su equipo de trabajo en Paraguachón ya trabajan en estrategias para controlar a migrantes.

Rafael Solano Rodríguez, secretario de Gobierno de Maicao, afirmó que el objetivo es evitar hechos que lamentar durante los meses de noviembre y diciembre.

“En el tema migratorio hemos articulado con Migración Colombia, Policía y Ejército Nacional con el fin de establecer un flujo migratorio constante pero además bajo todo el tema de seguridad posible. En Paraguachón, por ejemplo, que es nuestra frontera viva en estos momentos, todo el tema de carga y de ayuda humanitaria y de ruta”, afirmó.

Se informó, además, que tratan de generar resultados en esta zona fronteriza del municipio.

“Esto ha sido posible a poder hacer cumplimiento de las articulaciones de cada una de las entidades y poder nosotros restablecer en el tramo Maicao-Paraguachón realizar los acompañamientos y tener entornos seguros”, agregó el funcionario.

Cabe indicar que Migración Colombia viene realizando importantes intervenciones en Maicao y Riohacha, pero se conoció que se carece de respaldo institucional del Departamento y de las alcaldías para fortalecer las acciones de dicha dependencia en temas relacionados con los fenómenos migratorios que se presentan en estos municipios.