«Investigaciones van por buen camino» para esclarecer crimen de joven wayuú: autoridades de Fonseca

Los habitantes del Fonseca no salen de su conmoción por el hallazgo de una menor de edad wayuú, sin vida, el pasado fin de semana. Desde el sábado, las autoridades investigan qué causó la muerte de la joven Yeini Elena Epiayú Guauriryú.

“Las investigaciones van por buen camino. Tenemos testigos, se está ofreciendo una recompensa de 30 millones de pesos por información que nos permita dar con el esclarecimiento de este asesinato. Háblemelos así porque Medicina Legal habla de que fue asfixia mecánica, entonces estamos tras la investigación de cómo salió la joven del lugar donde vía, una zona indígena que está entre Barrancas y Hatonuevo. Con esa información los entes investigativos están tras la pista de esclarecer este caso para ver cómo fueron los hechos”, dijo el secretario de Gobierno de Fonseca, Wilson Vidal.

El funcionario dijo que está por establecerse si la víctima fue asesinada en ese lugar, o la mataron en otro sitio y luego la arrojaron allí.

Vidal reveló que Yeini Epiayu era madre de una bebé de un año de nacida.

Además el funcionario aseguró que las autoridades locales están haciendo presencia en las comunidades indígenas asentadas en el municipio, para prevenir que sus integrantes sean víctimas de este tipo de crímenes. “Estamos llegando con Secretaría de Salud, con Secretaría de Gobierno, con los cuerpos del Ejército, tenemos la presencia de ellos donde hacen constante paso y van haciendo esa presencia para que ellos sientan que allí está la institucionalidad y de que no están solos”, agregó el secretario Vidal.

Además con el alcalde (e) Jairo Aguilar se planea un consejo de seguridad para “coordinar acciones y ver cómo vamos a llegar más adentro y hacer con ellos mismos (los indígenas) una reunión o acercamiento con los líderes de la zona y ver dónde tienen las falencias y que nos las hagan saber cómo vamos a tomar acciones”.