‘Joaquín Gómez’ presentó versión libre ante la Sala de Reconocimiento de la JEP

A tempranas horas de ayer llegó al Palacio de Justicia de Riohacha, Milton de Jesús Toncel, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, para presentar versión libre ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz.

La audiencia se adelantó en la sala 101, donde Milton de Jesús llegó acompañado de sus abogados para rendir versión libre en el proceso adelantado por la JEP, en el que ya se han presentado varios excombatientes de la Farc.

Según una fuente, esta audiencia de versión libre tiene como objetivo determinar algunas situaciones denunciadas por víctimas del conflicto armado, donde las Farc presuntamente habrían realizado acciones irregulares como extorsión, torturas y secuestro.

“Es una audiencia enmarcada en el proceso 001 de versión libre contra exmiembros de las Farc, en que se habla de secuestro a civiles, con fines de extorsión a cambio de canjes políticos, además de presuntos casos de tortura de uniformados. Esto se da en el marco del proceso 001 de la JEP que se encuentra en etapa de investigación”, afirmó la fuente.

De igual manera, la versión libre a la que asiste ‘Joaquín Gómez’ también tiene como propósito buscar la verdad plena y corroborar las denuncias por parte de víctimas del conflicto armado en Colombia. “De confirmar tales afirmaciones podría haber sanciones y condenas ordinarias”, aseveró la fuente.

Cabe indicar que en el proceso de la JEP hay aproximadamente 198 víctimas acreditadas que denunciaron hechos violentos ocasionados por las Farc.

La audiencia se adelantó todo el día de ayer en el Palacio de Justicia, ante un fuerte despliegue de seguridad de la Policía Nacional en La Guajira, grupo Antiexplosivo y seccional de Protección y la UNP.

Al cierre de esta edición se esperaba el pronunciamiento de Milton de Jesús Toncel.