Jornada de sensibilización a población wayuú de Manaure busca erradicar los peajes informales

Para evitar que menores indígenas continúen colocando peajes informales, se realizó una jornada de sensibilización en comunidades de la vía que conduce de Manaure al corregimiento de El Pájaro.

El objetivo es disminuir y erradicar de manera definitiva los casos que se han evidenciado de menores que ejercen la actividad de pedir dinero a personas que transitan en sus vehículos por la vía, especialmente a los turistas que llegan el municipio salinero.

Aldemar Ibarra Mejía, alcalde de Manaure, manifestó su preocupación por los niños que están ejerciendo esta actividad en la vía hacia El Pájaro, precisando que los infantes deben estar estudiando en las instituciones educativas.

“Seguiremos velando permanentemente por la seguridad de nuestros infantes, ya que con esa actividad de peajes informales los menores exponen sus vidas y es una situación que no debemos permitir, ya que todos los niños deben estar en la escuela y no en las vías”, aseguró el burgomaestre.

Estas jornadas son lideradas por la Alcaldía municipal, a través de las secretarías de Gobierno, Asuntos Indígenas y Educación; el Icbf, la Comisaría de Familia, Personería y la Policía Nacional.

Cabe destacar que las comunidades indígenas que ya han sido visitadas son Tawaya, Chiparemana, Orrosco, Supurapoy Chororimana, pertenecientes a la jurisdicción de Manaure.

Durante las visitas, algunos padres de familia manifestaron que utilizaban a los niños para ejercer esta actividad porque les generan un ingreso económico para su hogar.

Ante la situación, los funcionarios del Icbf les dieron a conocer que esa labor es considerada como explotación infantil y que los niños no eran los encargados del sustento económico de la familia.

Por su parte, funcionarios que representan a las autoridades locales se comprometieron a tener en cuenta esta población, a través de importantes proyectos que ayuden a generar oportunidades de empleo.