Joven fallecido en Valledupar habría sido atacado por su condición de bisexual

Un joven de 19 años identificado como Valentino Alberto Silva Colmenares, oriundo de Venezuela, falleció el sábado 15 de agosto luego de haber sido atacado con un arma blanca en la ciudad de Valledupar, Cesar.

Los hechos ocurrieron el 3 de agosto en la invasión Las Mercedes, donde tres sujetos lo interceptaron y lo agredieron con un machete.

Aunque inicialmente el suceso fue atribuido a un hurto, la Corporación Caribe Informativo (organización que vela por los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas) señala que se fue atacado por su condición de bisexual.

“Valentino era un hombre abiertamente bisexual, quien compartía vida con su pareja, un hombre abiertamente gay, con quien había construido un hogar. Algunos testigos de los hechos y la propia víctima manifestaron que los sujetos dijeron: “vamos a golpear al marido de la marica esa”, dicen.

Y señalan que aunque el caso fue reportado como un intento de hurto, esta situación no ha sido clarificada.

“Valentino se defendió de las agresiones lesionando a Jorge Durán alias Tan causándole heridas superficiales, huyendo del lugar según los informes de la Policía, siendo capturados los otros sujetos. Silva Colmenares al quedar herido fue auxiliado y llevado al Hospital Eduardo Arredondo Daza- sede Ciudadela 450 Años de Valledupar, pero por las lesiones que presentaba, en las que se encontraba heridas en las extremidades (una cortadura en área de su pierna derecho que le afectó el tendón, lesiones en sus brazos) en su rostro y cabeza, tuvo que ser remitido al Hospital Rosario Pumarejo de López, siendo ingresado a la sala de cirugía. Tras 15 días internado Valentino falleció; en su hogar aún se desconoce si producto de las heridas”.

El caso tuvo seguimiento estricto por parte de la Fundación Mariposas Verdes en cabeza de Yuliana Ángel, quien ha venido informando y realizando gestiones en temas de salud, acceso a derecho y ahora en materia de conseguir recursos para darle sepultura a Valentino.

“(…) hacemos un llamado de atención a las entidades territoriales y a todas las instituciones a tener en cuenta los derechos de las personas migrantes y refugiadas venezolanas con énfasis el acceso de justicia, puesto que el prejuicio y la xenofobia agudizan el tratamiento diferenciados que niega y obstaculiza el derecho, llevando y justificando círculos de pobreza y marginalización, y aumentando el grado de impunidad.

En un estricto sentido, este pronunciamiento exhorta de manera urgente a la Policía y a la Fiscalía General a realizar una investigación profunda y certera que permita esclarecer los hechos, con mayor especificidad que dicho esclarecimiento permite vislumbrar si la orientación sexual de la víctima fue un móvil que llevara a formas y expresiones de prejuicio en el ataque, sin menoscabar las afirmaciones de testigos sobre los pronunciamientos de los victimarios en la comisión del delito que pueden ser entendidos como indicios de violencia por prejuicio. Asimismo, que se tenga en cuenta la aplicación del protocolo con enfoque diferencial por estar ante una víctima con múltiples identidades sociales”, puntualizan.