Juzgado admite acción de tutela para garantizar derechos de indígenas wayuú

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Hatonuevo admitió la tutela impetrada por Rubén Darío Uriana en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– seccional de La Guajira, para que se amparen los derechos fundamentales al debido proceso, a la autonomía de los pueblos indígenas y el derecho de la diversidad étnica.

La acción de tutela busca que se garantice el proceso para las autoridades indígenas en los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción y Fonseca.

“Pedimos que el Icbf respete el enfoque diferencial y que no imponga el operador que ellos quieren, que tiene muchas falencias como el caso de Apushi Alaulayu”, dijo una de las autoridades que busca ganar el tema mediante la acción de tutela. Cabe indicar que el mismo juzgado informó a la comunidad en general que “todas aquellas personas o entidades que se crean con derechos a interferir en la acción de tutela contra el Icbf Regional de La Guajira y si lo consideran pertinente, se vinculen y comparezcan ante este juzgado para hacer valer sus derechos, mediante la cual el accionante solicita que se le amparen los derechos fundamentales al debido proceso, a la autonomía de los pueblos indígenas y el derecho a la diversidad étnica”.

De igual manera, dichas autoridades quieren ser los veedores de estas acciones que pretenda realizar el Icbf en esta parte de La Guajira. “Que se respeten las decisiones internas de las comunidades en cuanto al tema de los operadores del Icbf, que las comunidades son las principales veedoras de los servicios y saben quienes prestan bien o no un servicio”, dijo una autoridad.

Cabe indicar que estas autoridades wayuú fueron las mismas que en pasados días realizaron una manifestación entre Hatonuevo y Cuestecita exigiendo el restableciendo de sus derechos para la escogencia de operadores por parte del Icbf seccional La Guajira.

Los indígenas esperan un fallo favorable por parte del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Hatonuevo en relación a la protección de sus derechos.

“Se espera que sea pronto el fallo. Mientras tanto el Icbf no puede y no debe contratar a ningún operador hasta que el juez decida la parte resolutiva”, sostuvo una autoridad involucrada en el proceso.