Juzgado de Riohacha negó nulidad del proceso contra Fabio Velásquez y Dilcey Acosta

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha negó la nulidad del proceso que cursa contra el exalcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, y con la entonces secretaria de Educación Dilcey Acosta.

Cabe indicar que ambos exfuncionarios están siendo investigados por el sonado proceso de apropiación de recursos del Estado destinado al Plan de Alimentación Escolar –PAE–, donde la Fiscalía los acusa además de falsedad en documento público y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Ayer se reveló que en la audiencia preparatoria la defensa de los imputados planteó nulidad del proceso que se adelanta contra sus defendidos: el exalcalde de Riohacha, Fabio Velásquez y Dilcey Acosta.

Según una fuente, la defensa de los imputados manifestó que las audiencias preliminares las realizaron en Bogotá y por ello consideraron que hay nulidad porque el juez natural para la realización de dichas audiencias debe ser en Riohacha, donde fueron los hechos en investigación y donde además fueron capturados los exfuncionarios.

Sin embargo, el Juzgadoque lleva el caso, Primero Penal del Circuito de Riohacha, desestimó dicha nulidad indicando que “el término es completamente extemporáneo, no era el momento procesal para plantear esa nulidad, el único momento procesal para plantear esa nulidad era en las audiencias preliminares en Bogotá o en la audiencia de formulación de acusación donde se le concedió el uso de la palabra para que ellos expresen causales de incompetencia e impedimento, recusación y nulidades. En ese momento no lo hicieron y los términos en el sistema penal acusatorio son preclusivos, ya precluyó la oportunidad y está ampliamente extemporáneo proponer una nulidad”.

Por ello el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, en cabeza de Naike Pimienta Reverol, negó la nulidad de plano, argumentando que estaba fuera de término y estaba ampliamente extemporánea.

De igual manera ordenó que se siguiera el trámite del proceso que es de continuar con las audiencias preparatorias.

Ante la negación de la nulidad por parte del Juzgado, se definió nueva fecha para continuación de las audiencias preliminares para el 19 de julio a las 9 de la mañana.