“La caída de alias Villa es un duro golpe a la organización criminal ‘Los Pachenca’”: autoridades

El Brigadier General Gerardo Melo Barrera, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional entregó detalles de la operación que permitió la captura del jefe de finanzas de la organización criminal ‘Los Pachenca’, el cual fue ubicado en pleno sector hotelero del corregimiento de Palomino, en Dibulla.

“En un trabajo con la Fiscalía de La Guajira logramos la captura de dos integrantes de ‘Los Pachenca’, uno de ellos es al parecer el cabecilla y jefe de finanzas de la organización ‘Los Pachenca’ para la Troncal del Caribe. Este resultado operacional es importantísimo porque alivia los cobros extorsivos que hacían estos integrantes al sector hotelero, comerciante y agricultor de toda la región”, dijo el Brigadier General Gerardo Melo Barrera, Comandante de la Primera División del Ejército Nacional.

De igual manera, indicó que “estos sujetos extorsionaban a ganaderos, hoteleros, comerciantes y también controlan el tráfico de estupefacientes en la Troncal del Caribe”.

Por su parte, el director del CTI de la Fiscalía en La Guajira, Wilfredo Osuna, destacó la labor investigativa que se realizó para dar con el paradero de los dos delincuentes.

“Esto se dio luego de arduas labores de investigación, donde logramos la captura de estas dos personas, entre ellas su jefe de finanzas. Le encontramos armas, municiones y una granada. En las labores investigativas que venimos realizando ya habíamos capturado a diez personas de ‘Los Pachenca’ que se dedican al tráfico de estupefacientes, sicariato, extorsiones, en la Troncal del Caribe, en Palomino, Mingueo, Río Ancho, en Dibulla”, dijo Wilfredo Osuna, Director del CTI de la Fiscalía en La Guajira.

Por su parte, el Coronel Enrique Álvarez Alonso, Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, también resaltó la labor de sus dirigidos.

“Dando cumplimiento a los consejos de seguridad departamentales, municipales y a nivel nacional con el ministro de Defensa podemos decir que la Décima Brigada Blindada en conjunto con la Fiscalía y la Policía hemos logrado impactar a 49 integrantes de ‘Los Pachenca’. De esta manera, logramos debilitar en su estructura financiera y armada, lo cual genera la percepción de seguridad en la Troncal del Caribe, en Dibulla, Palomino, Mingueo, donde la legitimidad de nuestras instituciones están generando acciones en nuestro territorio”, sostuvo el Coronel Enrique Álvarez Alonso, Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.

Las autoridades aprovecharon para mostrar el organigrama de la organización criminal ‘Los Pachenca’, que tiene injerencia en La Guajira y Magdalena sobre la Troncal del Caribe y donde hace poco menos de un mes fue abatido alias 80.