“La Comuna 10 no puede ser estigmatizada como epicentro de actividades delictivas”: secretario de Gobierno Departamental

Habitantes de la Comuna 10 de Riohacha se encuentran preocupados debido a la aparición de un panfleto amenazante que es firmado presuntamente por ‘Los Pachenca’.

En el panfleto se amenazaba a un centenar de personas, muchas con alias y seudónimos, a los que les indican que serán asesinados. De igual manera revela el panfleto que nadie puede estar después de las 8 de la noche en la calle porque podrían ser objetivos.

En la intimidación se menciona a alias Huguito, quien fue asesinado el pasado fin de semana en dicho sector.

Las autoridades convocaron un consejo de seguridad extraordinario de manera virtual el cual fue liderado por el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes; el secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque; el Secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz; además de las autoridades militares, policivas y de la Fiscalía General de la Nación.

“Está en investigación lo del panfleto, se debe definir si tiene que ver con alguna banda criminal o disputa de bandas, en el entendido que todos los que aparecen en el panfleto tienen prontuario criminal”, dijo una fuente.

Se reveló que el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes instó a las autoridades a seguir con la lucha de atacar los delitos que se registran en esta zona de la ciudad, pero además de seguir con la institucionalidad de acompañar a la comunidad en la zona y así de esta manera no se siembre el pánico. 

De igual manera las autoridades destacaron que las cifras indican que de los 29 homicidios durante el año 2020 en Riohacha, en la Comuna 10 se ha registrado 4 homicidios. Asimismo que en comparación con el año 2019 (a fecha julio) se habían registrado 32 muertes violentas, teniendo una reducción del 9% comparándolo con el año 2020 a la fecha.

En el panfleto aparece alias Huguito, quien fue asesinado el fin de semana.

El secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque, reveló que la Comuna 10 no se debe estigmatizar y que se debe resaltar su progreso en temas de vulneración por medio del conflicto en los últimos 4 años.

“Hay una institucionalidad y una fuerza pública trabajando por la Comuna 10 de Riohacha. Hay cifras que lo comprueban, las cifras dicen que son 29 homicidios en Riohacha y solo 4 en la Comuna 10, eso quiere decir que venimos trabajando para que haya institucionalidad y trabajo, por eso la reducción”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque.

Asimismo sostuvo que el alcalde de Riohacha debe empezar a realizar acciones encaminadas al trabajo social teniendo como prioridad la población juvenil y adolescente.

“Exigimos al alcalde de Riohacha propiciar proyectos sociales para garantizar el rescate de tantos muchachos vulnerables en temas delictivos. La Comuna 10 no puede ser estigmatizada como epicentro de actividades delictivas. En el año 2017 logramos realizar una importante intervención con resultados positivos, en este caso con dos meses sin homicidio en la capital de La Guajira”, aseveró el funcionario. Por su parte, el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, dijo que se vienen adelantando acciones, entre ellas comando situacionales donde se inspeccionan vehículos y personas que entran y salen del sector.