Las impresionantes imágenes de un vertedero en Maicao que alertan sobre el mal uso del plástico

El viernes 3 de julio se celebró el ‘Día internacional sin bolsas plásticas’. Pero lugares como La Guajira demuestran que es mucho lo que falta por hacerse.

Imágenes que parecen un holocausto atómico, publicadas por la BBC News, muestran la forma como son manejados los residuos sólidos en Maicao.

{module Avisos InText 1}

El artículo periodístico donde destacan las fotografías captadas por el lente de Esteban Vega, recuerda que la basura tiene efectos dañinos sobre el hábitat y las personas.

Así que mientras el pasado fin de semana se celebraba la fecha declarada para generar conciencia ambiental, las imágenes de los vertederos de basuras a cielo abierto en el municipio fronterizo de La Guajira, donde abundan por miles las bolsas plásticas como principal elemento contaminador, le daban la vuelta al mundo.

Como se recordará, a diario niños y niñas de edad escolar, muchas veces acompañados de sus padres ingresan a estos botaderos en busca de algo para mitigar el hambre. Allí encuentran de todo, incluso desechos hospitalarios, que de forma irresponsable arrojan en esos lugares.

Pese a que Maicao, construyó un relleno sanitario, en el municipio existen muchos basureros satélites, creados por recolectores que se ganan la vida haciendo un manejo inadecuado de residuos sólidos. Al relleno va la basura del centro y de muchos barrios periféricos, en donde sus habitantes prefieren pagar a los famosos ‘burritos’, porque según ellos, la empresa responsable no pasa de forma oportuna.

Es fácil encontrar desechos hospitalarios en los basureros satélites de Maicao. Algunos elementos sirven para que los niños jueguen en sus casas, sin conocer el peligro de contaminación al cual se exponen ellos, y el resto de la familia.

{module Anuncio Outstream InText}

Estas elocuentes fotografías de Esteban Vega, son pruebas fehacientes, que pese a funcionar el relleno sanitario, todavía Maicao, sigue siendo epicentro de contaminación por el mal manejo de sus residuos sólidos.