Líder wayuú Irama Movil Gámez fue víctima de una nueva amenaza

Las autoridades departamentales informaron que durante esta semana estarán analizando las distintas amenazas de muerte que han recibido los líderes sociales en La Guajira.

La más reciente fue a la de la líder wayuú y actual candidata al Consejo Directivo de Corpoguajira en representación de los indígenas del Departamento, Irama Movil Gámez, a quien le dejaron un ramo de flores en predios de sus familiares con un mensaje amenazante.

“Amanecimos con una corona que decía: en paz descanse. Es algo que nos consterna. Usted sabe lo que significa la corona, que es cuando la persona está muerta. Ya van a realizar las respectivas investigaciones, mirar la zona donde está la corona. No tenemos enemigos. El único proceso es donde hemos tenido este tipo de amenazas, defendiendo a los indígenas, lo que hemos hecho es garantizar las acciones de las autoridades”, indicó la líder.

Asimismo comentó que hay un proceso que debe ser aclarado por la corporación. “Preocupa esta situación y a la familia. Invito a los entes competentes que investiguen, estoy segura que los que están realizando estas amenazas están muy cercas”, afirmó Irama Movil.

Cabe indicar que la líder sufrió un atentado el año pasado cuando ingresaba a Riohacha en su vehículo, el cual fue impactado con proyectiles de arma de fuego por sujetos desconocidos.

Por su parte, Zoila Brito Inciarte, también líder wayuú y actual candidata al Consejo Directivo de Corpoguajira en representación de los indígenas del Departamento, rechazó la amenaza de muerte que recibió Irama Movil Gámez y de otros líderes wayuú.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, informó que durante esta semana se van a analizar con las autoridades judiciales e investigativas este tipo de conductas que están afectando a líderes sociales del Departamento.

Las autoridades indicaron que también hay preocupación por algunas amenazas de muerte que se vienen presentando en el municipio de Dibulla, las cuales serán tratadas por la Policía Nacional, Ejército, Fiscalía General de la Nación y Gobierno Departamental.