Líderes wayuú protestaron en Riohacha para que Javier Rojas sea juzgado por la ley indígena

Rojas Uriana es acusado de la presunta comisión de delitos administrativos, a través de un convenio entre la Fundación y el Incoder.

En la manifestación estuvieron presentes autoridades tradicionales, miembros de la Fundación y familiares de Rojas Uriana, capturado el pasado viernes.

“Si está siendo investigado por situaciones relacionadas con el pueblo wayuú, pues que sean los indígenas quienes lo juzguen, que se hagan valer nuestras costumbres y cultura”, aseveró una autoridad tradicional.

De igual manera, indicó que desconfían del proceso que adelantó la Fiscalía para judicializar de manera rápida a Javier Rojas Uriana.

“No entendemos cómo lo presentan ante un juez y luego ante otro, que de inmediato lo judicializa. Eso no lo tenemos claro”, reveló la fuente.

Cabe indicar que a Javier Rojas Uriana se le investiga por la presunta apropiación de por lo menos 1.000 millones de pesos de un convenio entre Incoder y Shipia Wayuú, por valor de más de $2.000 millones, los cuales tenían como destino el desarrollo rural en comunidades indígenas vinculadas con la organización.