Lo que se sabe de las incursiones armadas que dejan cinco muertos en comunidades wayuú de Maicao

Las autoridades de La Guajira han ido esclareciendo el asesinato de cinco personas en dos incursiones armadas de encapuchados, que también dejaron un herido en hechos que se presentaron en las comunidades wayuú ubicadas en el barrio Luisa Pérez y la ranchería Alakat, jurisdicción de Maicao.

Hasta el momento se conoce que en la calle 23 carrera 1A del barrio Luisa Pérez, varios hombres fuertemente armados y encapuchados dispararon indiscriminadamente contra un grupo de indígenas, dejando en el lugar de los hechos a dos de ellos muertos, mientras que dos más fueron recluidos en una de las clínicas de la ciudad fronteriza en donde uno de ellos falleció y otro se encuentra gravemente herido.

Las personas asesinadas fueron identificadas como Alexander Miguel Castillo Ramos (en la imagen), de 46 años de edad; Jader Menco Zambrano, a quien conocían como ‘El lobo’ y Santiago Castillo, de 14 años, quien recibió un disparo en la cabeza que le produjo la muerte de manera inmediata. En el mismo hecho también resultó herido Edwin Eladio Cera Esquivel, de 31 años, quien fue impactado de dos balazos: uno en la espalda y otro en la mano izquierda. Éste último se encuentra estable en un centro asistencial del municipio.

Por otro lado en la comunidad wayuú Alakat, jurisdicción de Maicao, sector de Seura, kilómetro 53 de la Troncal del Caribe, otra incursión armada se presentó en el lugar dejando como saldo la muerte de dos personas cuyos nombres se desconocen, teniendo en cuenta que por usos y costumbres, los wayuú toman sus víctimas y le dan sepultura de inmediato sin la intervención de las autoridades.

Todo lo anterior corresponde a informaciones fragmentarias que hemos recogido, aunque las autoridades han dicho que se encuentra recopilando la información de los hechos que enlutan a varias familias de Maicao.