Luto en San Juan del Cesar: falleció el exalcalde Luis Manuel Daza Mendoza

El repentino fallecimiento del hombre que hasta el pasado 31 de diciembre de 2019 cumplió sus labores como alcalde de este municipio, tiene a San Juan del Cesar de luto. Luis Manuel Daza Mendoza dejó de existir a las 3 y 15 de la tarde de ayer a sus 63 años, tras un procedimiento médico en una clínica de Valledupar.

La noticia tiene consternados a los sanjuaneros, que aún no se explican cómo sucedió. Según se pudo conocer, el exalcalde presentó el domingo anterior un fuerte dolor en el pecho, por lo que fue llevado hasta el Hospital San Rafael, donde fue atendido por los galenos de turno.

Sin embargo decidieron trasladarlo hasta la Clínica Cardiovascular del Cesar en Valledupar, donde tras los chequeos médicos determinaron, a través de un ecocardiograma, hacerle un cateterismo, pero falleció en medio de dicho procedimiento.

Extraoficialmente este medio conoció que el exburgomaestre, al parecer, hace un tiempo había tenido una recaída y le colocaron unos ‘stents coronarios’ (dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón), pero se habría descuidado debido a las múltiples ocupaciones que tenía en la administración.

Luis Manuel Daza Mendoza fue alcalde de San Juan del Cesar en dos periodos gubernamentales, de 1992 a 1995 y de 2015 a 2019, en ambos escogidos por elección popular.

Era reconocido por su actividad política en el municipio, por ser un gallero empedernido, buen jugador de dominó y amante del campo.

A manera de respeto por el exalcalde, la actual administración determinó decretar tres días de duelo e izar el pabellón municipal a media asta, además lo acompañarán en cámara ardiente.

Luis Manuel Daza Mendoza fue alcalde de San Juan del Cesar en dos periodos gubernamentales: de 1992 a 1995 y de 2015 a 2019.

 

Condolencias

El gobernador Nemesio Roys Garzón lamentó esta pérdida que no solo enluta a San Juan del Cesar sino a toda La Guajira. “Era un hombre excepcional, divertido, tranquilo, lo vi por última vez el viernes pasado que estuvo sentado conmigo, descansando y hoy lamentablemente tenemos esta noticia. Manifestarle a toda su familia las condolencias por este momento tan difícil y a todos porque no solamente fue un alcalde, sino un amigo”, dijo.

Álvaro Díaz, alcalde de San Juan del Cesar, también se solidarizó con la familia “del ser humano, del amigo, del político, del exalcalde y del sanjuanero, Luis Manuel Daza”.

“Para nosotros ese deceso tan repentino nos llena de tristeza; nos sentimos demasiado tocados porque sabemos que se trata de un ser humano que entregó toda su vida para beneficio de los sanjuaneros, para desarrollar proyectos de los que se beneficiaron muchas personas vulnerables durante los dos periodos que fue alcalde. La verdad es que estamos consternados y vamos a estar haciendo presencia, acompañando a todos los familiares en este momento de tristeza”, comentó el actual mandatario sanjuanero.

Wilson Rojas, exsecretario de Gobierno de La Guajira y exgobernador (e), afirmó: “me llena de tristeza, es una sorpresa esta pérdida. Un gran alcalde, un gran amigo, un hombre con el que compartimos muchos años, mucho tiempo, especialmente en el periodo donde estuve encargado, por las obras que pudimos llevar a San Juan. A su familia la solidaridad y el acompañamiento”.

Misael Velásquez, exalcalde de Fonseca, también mostró su tristeza con la partida de Luis Manuel Daza. “Nos consultábamos muchas cosas porque me tenía mucha confianza, muy triste. Mi sentido pésame a toda la comunidad sanjuanera, a su familia, su esposa, sus hijos, sus hermanos, esto nos ha sorprendido. ‘Luisma’ era un hombre muy querido, preocupado por su municipio, por la zona rural, un hombre muy práctico con la forma de ver la vida”.

Reinaldo Plata, exconcejal de San Juan del Cesar, envió su solidaridad a la familia y al pueblo en general. “Mi solidaridad para toda la familia y a San Juan. Nosotros hablamos el pasado 30 de diciembre y me decía que finalmente el Concejo en el último año se portó bien. Quedamos en buenos términos, mantuvimos una amistad aparte de la política, porque aparte de la política él era muy amigo del pueblo, de las comunidades. Nos agradeció y nos dio algunas explicaciones de las cosas que no se le dieron porque se le dificultaron”.

Por su parte, el excabildante José Aristides Mendoza, extendió su más sentido pésame a la familia Daza Mendoza. “Luis Manuel fue un personaje, un ícono aquí en San Juan. Un alcalde que entre otras cosas fue muy polémico, era un tipo que a pesar de tener sus diferencias con mucha gente, era de puertas abiertas. Que a pesar de muchas polémicas buscaba soluciones que le permitieran actuar a favor del municipio. Una persona que fue un buen sanjuanero”.

El compositor Roberto Calderón Cujia se unió a las condolencias por la muerte del exalcalde de San Juan del Cesar. “No deja uno de sorprenderse al recibir esta lamentable noticia de una persona de tan altas condiciones como Luis Manuel Daza Mendoza, que Dios lo lleve a su derecha. Tengo que decir que San Juan ha perdido un gran hombre por su trayectoria política, que en dos ocasiones dirigió los destinos del municipio. Quiero decirle a todo San Juan que tenemos que llorar con sentido propio a una persona que le dio toda su vida al municipio para sacarlo adelante. A los familiares en nombre de la familia Calderón Cujia y Calderón Gámez, mi sentido pésame y mis más sinceras condolencias.

Dios dispone de la vida de nosotros y lamentablemente, cuando apenas terminaba un periodo gubernamental, que se encontraba en paz y en descanso, llegó la muerte y lo sorprendió”, dijo.

Rodrigo Elías Daza Vega, excandidato a la Alcaldía de San Juan del Cesar, aseguró sentirse triste por la partida de su amigo y primo. “Un gran hombre sanjuanero, realmente me siento muy triste por todo el apoyo que siempre nos brindó. Fue un hombre lleno de obras para San Juan, luchó mucho por su familia, desde aquí unas condolencias a sus hijos, a sus hermanas”.

Tania Buitrago, exgobernadora (e), sanjuanera, afirmó que fue un hecho que la tomó por sorpresa. “De ‘Luisma’ recuerdo absolutamente todo, su vitalidad, su alegría, un ser humano excepcional. En lo político tengo que decir que fue muchísimo lo que aprendí de él, no de ahora, de muchos años atrás, en mis primeros pininos siempre estuvo él para darme un consejo, una orientación”.

Enrique Camilo Urbina, ‘Cubita’, se mostró dolido por el fallecimiento de Luis Manuel: “Bastante tocado por el fallecimiento de nuestro gran amigo, una persona noble, un excelente ser humano, San Juan acaba de perder a uno de sus mejores hijos. Tengo muchos recuerdos de él, nunca nos vimos como enemigos políticos. Siempre lo vi como un profesor, un maestro, del cual aprendí mucho en política y hoy en día nos deja su legado. A toda su familia un abrazo de solidaridad y condolencia”.

Jorge Ballesteros, exgobernador de La Guajira, lamentó la noticia. “Con él hicimos pareja e hicimos las cosas que se querían hacer por San Juan, hubo bastante inversión en todos los sectores y del resto, la tarima ‘Juancho’ Rois, que es un recordatorio que tenemos para el pueblo. Lamento sinceramente este fallecimiento y ofrezco mis manifestaciones de solidaridad con toda su familia”.

Luis Manuel Daza Mendoza era abogado de profesión, estaba casado y deja 5 hijos. Sus honras fúnebres se celebrarán hoy en la casa de sus padres, ubicada en la calle 2 con carrera 10 – 40, frente al parque Las Delicias y será sepultado a las cuatro de la tarde de este mismo martes.