Desde tempranas horas de este viernes, las autoridades del Distrito de Riohacha con el apoyo de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo Esmad) retornaron a los predios particulares donde estaba asentada la comunidad Wayuukazo, para proceder con un nuevo desalojo.
Las más de 50 familias que habitaban estos terrenos particulares, volvieron a ingresar instalando cambuches. Ante la llegada de los uniformados, se originó un enfrentamiento entre algunas personas y los miembros de la Policía Nacional.
Los ocupantes alegan ser los dueños ancestrales de estas tierras donde viven desde hace más de 40 años. En el mes de marzo fueron desalojados bajo el amparo de una orden judicial que la Administración Distrital debía cumplir para no caer en desacato.
El procedimiento está a cargo de la Inspección de Policía y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, con el acompañamiento de la Fuerza Pública.
Tres personas que lanzaron objetos contundentes contra los uniformados, quedaron en calidad de capturados.
El alcalde encargado de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, manifestó que por parte de la Administración se han brindado las garantías necesarias a las familias desalojadas. No obstante, deben cumplir una orden emanada por un juez de la República.
Por su parte quienes fueron sacados en el procedimiento anterior, alegan que no han recibido reubicación y que son decenas de familias con niños las que se encuentran a la intemperie y en la calle, por lo que decidieron regresar.