Masacre en Maicao: Cuatro indígenas wayuú fueron asesinados cuando hacían un rito funerario

La Organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia denunció mediante un comunicado el asesinato de 4 personas de la comunidad wayuú Alakat, ubicada en los límites entre los municipios de Maicao y Albania.

Según el comunicado: “El día 13 de diciembre del 2020 siendo aproximadamente las 6:30 p.m. nuestra comunidad Indígena Wayuú Alakat de la jurisdicción de Maicao está de luto; asesinaron al líder y tres integrantes de nuestra comunidad y varios heridos por grupos ilegales en el territorio de La Guajira; en donde se encontraban nuestros compañeros de DDHH de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia”.

Igualmente informa que un vocero de esa agremiación “informaron sobre estos hechos ante la estación de Policía de Albania- Guajira”.

Hasta el momento se conoció de manera extraoficial que la incursión de los delincuentes se presentó en la comunidad indígena Alakat, sector de Seura, kilómetro 53 de la Troncal del Caribe, en donde hombres fuertemente armados y con pasamontañas dispararon contra un grupo de indígenas que se encontraban participando de la exhumación de los restos de un familiar de una de las víctimas.

Algunos integrantes de la comunidad Alakat señalaron que los fallecidos son dos y dos heridos, mientras que las organizaciones indígenas establecen que son 4 los asesinados.

Sin embargo, no se tienen mayores detalles debido a que por uso y costumbres, los wayuú toman sus víctimas y le dan sepultura de inmediato sin la intervención de las autoridades. Aunque la masacre se presentó en territorio neutral, aún no se ha establecido si inspección de los hechos le corresponde a Maicao, Albania o Manaure.