Migración Colombia lidera operativos en La Guajira ante apertura de vías en fase de aislamiento selectivo

Por Christian Avendaño M.

Funcionarios de Migración Colombia liderados por su director Miguel Romo Barreto realizaron los operativos en el tramo que comunica de Santa Marta a Riohacha a la altura del corregimiento de Palomino, en Dibulla, tras la apertura de las vías en medio de la fase de aislamiento selectivo para prevenir el Covid-19.

Cabe indicar que el gobierno central había autorizado la movilización de vehículos por las vías del país, no obstante en La Guajira aún se mantienen las medidas para prevenir la propagación del Covid-19, generando de esta manera que las autoridades del departamento realicen controles para evitar la propagación del virus.

De hecho en los controles se evidenció la llegada de un bus de servicio interdepartamental proveniente desde la ciudad de Barranquilla y que tendría como destino Maicao.

Por su parte, Migración Colombia informó que realizaron las intervenciones para controlar a migrantes que traten de ingresar al territorio guajiro sin la documentación requerida.

“Estos controles viales en el corregimiento de Palomino, Dibulla contaron con la participación de Policía Nacional, inspección de Policía Palomino, Secretaría de Gobierno de Dibulla, Dimar, Migración Colombia para generar controles y verificación en el análisis de la reapertura del sector turístico y hotelero en el corregimiento. Un trabajo en equipo multidisciplinario de fuerte presencia institucional y percepción de seguridad”, afirmó Migración Colombia.

Cabe indicar que a la fecha el turismo en el departamento de La Guajira, según revela una fuente del gobierno departamental, aún no ha sido reactivado.

“Se adelantó una reunión en el comité departamental de gestión del riesgo con las diferentes sectoriales que refieren sus recomendaciones. De igual manera la Secretaría de Gobierno departamental realizará el día jueves reunión con los secretarios de salud municipales. Asimismo se refiere el gobernador donde realizará sugerencias a alcaldes para esperar 2 semanas para revisar cómo será el comportamiento”, afirmó una fuente.

Cabe indicar que en referencia a la movilización de buses de servicio interdepartamental se conoció que en Riohacha la terminal de transportes sigue cerrada en referencia a seguir con las medidas para evitar la propagación del Covid-19. Además se informó que la terminal de transporte de Maicao abrió sus puertas este 1 de septiembre.