Militarizarán municipios con altos contagios por Covid-19 en La Guajira

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, estará informando en el próximo consejo de seguridad que municipios de alto riesgo por contagios de Covid-19 serán militarizados.

{module Avisos InText 1}

En conversación con Diario del Norte, el secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque, reveló que la iniciativa fue planteada al comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, coronel Enrique Álvarez Alonso, para que municipios de altos contagios sean militarizados en los próximos días.

“Tenemos respaldo de la Décima Brigada del Ejército Nacional. El coronel Álvarez respaldó la solicitud del secretario de Gobierno de militarizar los municipios en alto grado de contagio, el jueves se formalizará la solicitud para la llegada de los refuerzos de militares. Se formalizará en el consejo de seguridad encabezado por el gobernador Nemesio Roys”, afirmó Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno Departamental de La Guajira.

Esta estrategia será denominada ‘Grupo de respuesta contra la pandemia del Covid-19’, que tendrá la misión que las personas en La Guajira respeten las medidas de mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio. Dicha estrategia también será vital para evitar las parrandas que durante los fines de semana se registran en el departamento peninsular.

Se espera que el consejo de seguridad en el que estarán las autoridades administrativas, civiles, militares y policivas se concrete la posibilidad de arrancar con la estrategia en los municipios de Maicao, además en la capital de La Guajira.

Cabe indicar que las tropas del Ejército Nacional adscrita a la Décima Brigada vienen realizando importantes intervenciones en Maicao, Riohacha, Distracción, Albania, Uribia, Dibulla, Manaure, entre otros municipios de La Guajira para prevenir la Covid-19.

De igual manera, las autoridades no descartan que también sean militarizados municipios con pocos casos de Covid-19 como Dibulla por ser frontera con el departamento de Magdalena, además de Fonseca, Hatonuevo, Barrancas y San Juan del Cesar.

{module Detalle de noticias 728×90}

Cabe indicar que los municipios que no registran casos de Covid-19 en La Guajira son El Molino, La Jagua del Pilar y Villanueva.