‘Monstruo del parque de Los Olivos’ de Riohacha fue condenado a 10 años de prisión, por caso de venezolana

El ‘Monstruo del parque de Los Olivos’ fue condenado a 10 años de cárcel por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, por los delitos de homicidio agravado tentado en concurso heterogéneo con secuestro, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma fuego y accesorios y acto sexual violento.

Los hechos se remontan al 25 de octubre de 2019, cuando Ismael Arturo Toncel Beltrán, conocido como ‘El Monstruo del parque de Los Olivos’, fue capturado en una persecución entre Riohacha y Maicao, a la altura del kilómetro 5, luego de voces de auxilio de una femenina.

Yailin Isamer Aldezoro Sánchez, de origen venezolano, reveló que Ismael Arturo la había secuestrado en un taxi y que la intentaron abusar y asesinar al lanzarse a la carretera cuando el vehículo iba en movimiento.

La jueza Primero Penal del Circuito de Riohacha profirió fallo condenatorio en este caso el pasado 30 de marzo de 2020 en calidad de cómplice a alias ‘El Monstruo del parque de Los Olivos’.

“Además una multa de 400 salarios mínimos legales mensuales vigente, pena que fuera acordada entre la Fiscalía, imputado y defensor”, sostuvo una fuente.

Cabe recordar que el caso de alias ‘El Monstruo del parque de Los Olivos’ se convirtió en uno de los procesos bandera de la Fiscalía seccional de La Guajira, pues logró desenredar uno de los feminicidios más sonados en el departamento de La Guajira.

Se trata del crimen que conmocionó a la sociedad riohachera en diciembre de 2013, a vísperas de la noche de velitas, cuando fue hallada muerta en el parque de Los Olivos de Riohacha debajo de una banca el cuerpo de la estilista del Sena Kathiris Milena Guzmán Iguarán.

La joven habría muerto por asfixia mecánica, además había sido violada. Sus familiares informaron que la joven había mantenido una relación con Ismael Arturo Toncel Beltrán, de hecho, el día de su desaparición esta había sostenido una conversación vía telefónica con este.

No obstante, en su momento la Fiscalía no pudo vincular a Toncel Beltran en el crimen de Kathiris Milena Guzmán Iguarán, pero la familia de la joven siguió presionando al ente de control para que el caso no quedara en la impunidad.

Seis años después, Toncel Beltrán tras ser capturado por la Policía Nacional el 25 de octubre de 2018 y en un acto criminal con características similares al caso de Kathiris Milena Guzmán Iguarán, decidió reabrir el proceso de esta con nuevas pruebas. Y el 10 de diciembre de 2018 en una operación de la Fiscalía y el Gaula Militar fue informado que tenía una orden judicial por homicidio y acceso por el crimen de Kathiris Milena Guzmán Iguarán.

En efecto, una de esas pruebas que pretendía obtener la Fiscalía fue la de la adquisición de ADN de Toncel Beltrán para cotejarlo con la sangre que tenía en las uñas Kathiris Milena Guzmán Iguarán, la cual el ‘Monstruo del parque de Los Olivos’ se negó a realizarse.

“El imputado se acercó a la Fiscalía para realizar un preacuerdo o negociación, así se hace”, dijo en su momento el director seccional de la Fiscalía en La Guajira, Juan Mauricio Berrío Salamanca.   

Cabe indicar que el pasado 21 de junio de 2019 un juez de Riohacha lo condenó por homicidio y acceso carnal por el crimen de Kathiris Milena Guzmán Iguarán a 22 años de cárcel.