Murió wayuú que había sido atacada a tiros en zona rural de Barrancas. Van cuatro mujeres asesinadas en menos de un mes en La Guajira

María Alejandra Brito Guariyú falleció en un centro médico de San Juan del Cesar luego de ser atacada a tiros cuando se movilizaba en una motocicleta en compañía de otra persona en el sector de Nuevo Espinal, área rural del municipio de Barrancas.

Sobre este nuevo hecho contra la mujer en La Guajira, las autoridades de la Policía Nacional han mostrado hermetismo.

Se conoció que la femenina fue atacada a bala en hechos confusos. Una versión habla que la mujer y la persona que la acompañaba en la motocicleta fueron interceptadas por un sujeto armado.

Sin embargo, en medio de la situación, la fémina recibió un impacto de arma de fuego en el cuerpo, por lo que fue trasladada al hospital de Barrancas y luego remitida al hospital de San Juan del Cesar, en donde se conoció sobre su deceso pese a los esfuerzos de los médicos.

De esta manera, ascienden a cuatro las mujeres asesinadas en el departamento de La Guajira en menos de un mes.

Cabe recordar que el 29 de abril en Riohacha, en un motel, fue hallada muerta la trabajadora social de origen wayuú Luz Dary Cotes Ballestas, quien falleció por asfixia mecánica.

Ese mismo día fue hallada muerta en área rural de Albania, en el sector de Ware-Ware, una mujer venezolana identificada como Blanca Irene Pirela Osorio, quien fue atacada por múltiples impactos de arma de fuego.

Y el 1 de mayo fue hallada muerta, en zona rural de Fonseca, una joven de 16 años que pertenecía a la etnia wayuú, Yeini Elena Epiayú Guariyuú, la cual murió por asfixia mecánica y fue hallada semidesnuda debajo de un puente.

De estos cuatro homicidios de mujeres, en menos de un mes en La Guajira, aún las autoridades no han podido esclarecerlos.

No obstante, en el Departamento tampoco se han podido esclarecer otros homicidios de mujeres en lo que va del año 2021.

Tal es el caso de la líder wayuú Aura Esther García Peñalver, asesinada a tiros en zona rural de Uribia el pasado 31 de marzo.

El asesinato en una vivienda en el corregimiento de Cotoprix en Riohacha de la adolescente Sairelis Paola Lázaro Vergara, de 17 años de edad, el 21 de marzo.

Finalmente, se suma el homicidio de una mujer identificada como Maicary Chiquinquirá García Peña, de Venezuela, en hechos registrados en el corregimiento de Aremasain, en Manaure en un aparente atraco ocurrido el 6 de marzo.