Ni las misiones médicas dejan pasar en los paros con cuerdas en las vías de La Guajira

Alrededor de 200 bloqueos se han originado en las vías de La Guajira en los últimos 15 días, la gran mayoría por parte de comunidades indígenas que piden alimentos, medicamentos y agua.

No obstante, todas las manifestaciones han sido atendidas por personal de la Policía, Ejército Nacional, alcaldías e, inclusive, con la presencia de miembros de la Junta Mayor de Palabreros.

Sólo el pasado Jueves Santo se originaron 76 manifestaciones en el tramo que comunica de Cuatro Vías a Maicao, pero con cuerdas, donde personas piden dinero a cambio de dejarlos pasar. “Manifiestan que sólo entregaron ayudas a un costado de la vía”, dijo una fuente. 

Asimismo, en el tramo que comunica de Alto Pino a Cuatro Vías en Maicao, 3 paros fueron provocados por personas con cuerdas atravesadas.

La situación se ha tornado complicada porque en algunos casos en dichas manifestaciones no dejan pasar las misiones médicas.

“Todas las ambulancias de misión médica de diferentes empresas tuvieron dificultades para el tránsito entre Riohacha y Maicao. Muchos traslados se tuvieron que regresar por el no paso de nuestros vehículos, otros llegaron tarde a sus procedimientos tales como diálisis que se realizan en la capital y ni la Policía ni nadie podía hacer nada”, afirmó una fuente.

Uno de estos casos quedó registrado en video en la vía Maicao-Albania. “Hemos tenido muchos bloqueo en la vía que conduce Albania – Maicao. Para poder contrarrestar esta situación presentada por las personas que bloquean en todo momento las vías, no dejaban transitar a la ambulancia del hospital de Albania. Se hace necesario comisionar una patrulla para escoltar la misión médica hasta Maicao”, señaló una fuente. 

Al respecto el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, indicó que siguen trabajando para garantizar el libre tránsito por las vías del Departamento.

“Seguimos trabajando por garantizar el libre paso por las vías. Sólo en 15 días hemos atendido más de 200 manifestaciones. Seguimos de frente a esta situación en La Guajira. Gracias a todo el equipo de la Gobernación por su apoyo y compromiso, llegando a Riohacha después de estar más de 10 horas levantando bloqueos en la vía Riohacha – Maicao, con muchas dificultades, gracias también al Ejército y la Policía por su respaldo”, expresó el funcionario.