«No hubo atentado contra la líder Débora Barros Fince»: secretario de Gobierno de Riohacha

El secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Favián Gómez, se pronunció sobre el caso ocurrido en la tarde del domingo donde presuntamente la líder wayuú Débora Barros Fince había sido víctima de un atentado.

«Con respecto a la noticia que circula sobre el atentado a la señora Débora Barros, debo refutar esa información en el sentido que no se presentó ningún atentado criminal, que no se intentó acabar con la vida de ella ni tampoco hubo hechos violentos ni físicos que pusieran en riesgo la vida de esta señora y sus acompañantes», aseveró el funcionario.

Asimismo, indicó que se encuentran indagando sobre qué fue lo que en realidad ocurrió en el suceso.

«Fue una situación confusa, en el sentido de que ella sospecha de motorizados que hicieron movimientos extraños al acercarse a ella y en un momento de pánico ellos tratan de correr pensando que iban a ser agredidos por estas personas”, afirmó Gómez.

Según el jefe de la cartera de Gobierno, Barros Fince manifiesta que no tiene problemas personales con nadie pero que estuvo acompañando un paro en el Icbf, por lo que “presume que se trate de un atentado o una advertencia en su contra”.

“Nosotros como administración hicimos el acompañamiento con la Policía Nacional para verificar la información. Pudimos comprobar por medio de las cámaras de seguridad donde se ve que son motorizados en actitud sospechosa y eso generó pánico y zozobra entre Débora Barros y sus acompañantes. La Policía inició la investigación y trata de dar con el paradero de los sujetos”, alegó el secretario de Gobierno distrital.

Por su parte, el coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante de la Policía en La Guajira, indicó que la institución se encuentra verificando la información entregada.

Es de recordar que Débora Barros es una destacada líderes wayuú que se desempeñó como gobernadora encargada de La Guajira. Ha aspirado a varios puestos mediante elección popular y fue vital en el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

En ese sentido, su gestión fue fundamental en el proceso de restablecimiento de los derechos de su comunidad Bahía Portete, luego de la masacre donde varios de sus familiares fueron víctimas.