Ofrecen hasta $5 millones por información sobre los asesinos del locutor Gabriel Gracia Ávila ocurrido en el Cabo de la Vela

Hasta cinco millones de pesos están ofreciendo las autoridades en La Guajira para dar con el paradero de los responsables del asesinato del locutor bogotano Gabriel Mauricio Gracia Ávila, en hechos ocurridos en zona rural del Cabo de la Vela, en la Alta Guajira, jurisdicción de Uribia. Las autoridades confirmaron la cifra luego de conocer el crimen del comunicador, quien se encontraba disfrutando de vacaciones en territorio guajiro, y quien además había llegado para grabar unas cuñas radiales para emisoras de la capital del país, en compañía de su cónyuge María Mónica Méndez, de 24 años, y de su hija menor, una joven de 17 años.

Sobre el caso, trascendió que las víctimas retornaban a Uribia pero se extraviaron, por lo que solicitaron la ayuda de dos hombres que se movilizaban en una moto Boxer de color rojo, con quienes acordaron el pago de $15.000 con tal de que los sacaran de la zona. No obstante los sujetos, no los condujeron a la vía principal, sino que los guiaron a una trocha de difícil acceso donde el vehículo BMW, de color rojo y placas ZXV-854, de propiedad de la víctima, se quedó atascado en la arena.

Según lo narrado por la hija de Gabriel Gracia Ávila, fue entonces cuando su padre y la pareja se bajaron del automotor con la intención de desvararse, sin embargo, los delincuentes desenfundaron un arma de fuego manifestando que se trataba de un atraco, haciendo un disparo que impactó contra una de las ventanas. La joven contó que con el propósito de intimidar a los antisociales, su progenitor le dijo: «saca la pistola que está en la guantera», recibiendo un segundo tiro que le penetró en el pecho.Luego fue auxiliado y trasladado hasta el puesto de salud del Cabo de la Vela, a donde llegó sin signos vitales.

La investigación

De acuerdo con la Policía Nacional, con el despliegue de las labores de vecindad, se pudo establecer que, al parecer, los delincuentes viven en la ranchería Kaiwa, ubicada en el kilómetro 108 de la línea férrea. Además, la hija del locutor logró grabar un video, aunque poco visible, con las características de los individuos que cegaron la vida de su padre.

El hecho criminal fue condenado por todas las autoridades a nivel central, entre ellos el ministro de Defensa, Guillermo Botero. “Tras el lamentable asesinato del periodista y locutor Gabriel Mauricio Gracia, se ofrece una recompensa por información que permita la captura de los autores del crimen. Se mantienen investigaciones para dar con los responsables”, afirmó el ministro Botero. Por su parte, la Sijín y un grupo del CTI seccional La Guajira, se encuentran adelantando la investigación con un grupo especial para dar con los asesinos del locutor bogotano en tiempo récord.

El cuerpo sin vida de Gabriel Mauricio Gracia Ávila fue remitido hasta las instalaciones de Medicina Legal en Maicao, donde le realizaron la necropsia y se esperaba la entrega a sus familiares que lo trasladarán a la ciudad de Bogotá. Se conoció, además, que Gabriel Gracia Ávila es hermano de un subintendente de la Policía. Asimismo, había estado laborando en programas de televisión nacional como ‘Ordóñese de la Risa’ y ‘No me lo cambie’, en la década de los años 90.

Cabe indicar que hoy estarán en La Guajira el presidente Iván Duque, acompañado del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y de las autoridades policivas y militares en un consejo de seguridad extraordinario, donde se pedirá el esclarecimiento y la captura de los delincuentes que dieron muerte al locutor y presentador de televisión.