“Oneida Pinto no ha evadido nunca la justicia”, dice abogado defensor

En entrevista para Diario del Norte y Cardenal Stereo, el abogado de la exgobernadora Oneida Pinto Pérez se refirió al caso que la vincula la Fiscalía por presuntas irregularidades en el contrato de adoquines para el municipio de Albania, cuando la investigada era alcaldesa de la localidad.

Antonio Luis González, defensor de Pinto Pérez, afirmó que desde el punto de vista jurídico están pendientes a que el juez 45 de control de garantías de Bogotá, entre a resolver la solicitud de medida de aseguramiento que hizo una fiscal de la unidad de anticorrupción.

“La audiencia estaba programada para el día de ayer (martes) y por una circunstancias del señor juez decidió aplazarla para este viernes 5 de julio, en la cual el juez debe definir los puntos expuestos por parte de la Fiscalía”, dijo.

Y agregó: “la defensa demostró que no es necesaria la medida de aseguramiento, que no es proporcional ni adecuada y que por lo tanto la doctora Oneida Pinto puede permanecer en libertad para enfrentar su proceso”.

González también se pronunció sobre las denuncias que realizó la exgobernadora sobre situaciones relacionadas con investigadores que le estarían pidiendo dinero para “ayudarla” en el proceso.

“Tengo conocimiento de esto por intermedio de Oneida Pinto, que desde hace mucho le venían solicitando dinero para no imputarle unas conductas que están para definirse el 5 de julio, ella me lo comentó y yo le recomendé que cuando eso ocurre lo mejor es denunciar, porque uno se puede convertir en una persona que encubre lo que no hay que encubrir”, señaló.

El jurista enfatizó en que las pruebas están en audios y videos que ella posee, por lo que están esperando que la Fiscalía amplíe las denuncias y presente las pruebas.

“A mi manera de ver son bastante contundentes donde hay conversaciones de las exigencias a través de terceras personas para favorecer fiscales que están relacionados con esos casos”, afirmó Antonio Luis González.

De acuerdo a lo expuesto por la defensa de Pinto Pérez, se carece de garantías procesales para seguir con el procedimiento jurídico.

“Es difícil que haya garantías, yo considero que la doctora Oneida Pinto no tiene garantías en la Fiscalía y mucho menos cuando los mismos fiscales que llevan la investigación están sumergidos en presuntos actos de corrupción, por eso pedimos que los aparten y no estén contaminados en el tema y pueda haber transparencia, no va haber objetividad y va a haber un problema personal entre denunciante y denunciado, sindicado versus fiscal”, aseveró González.

En cuanto a las declaraciones de Pinto Pérez de relacionar sus investigaciones con persecución política, el abogado defensor expuso que “ella tendrá sus razones, yo entiendo poco de política, pero si ella dice que tiene que ver algo con persecución yo respeto sus razones”.

Sobre la no asistencia de Oneida a la audiencia de medida de aseguramiento, donde informaban que supuestamente había evadido la justicia, manifestó que “hay un problema y es que cuando las personas que informan son ignorantes en derecho, dicen cualquier cosa”.

“Lo que ocurre es que en el Código de Procedimiento Penal una persona que está en libertad no está obligada a asistir a las audiencias. Ella se tomó un descanso para un tema de carácter médico y durante ese tiempo yo estuve al frente de la audiencia, pero no fue que se escapó ni se voló ni es prófuga de la justicia, porque ella goza de su libertad y quien goza de su libertad elige si asiste o no asiste a la audiencia”, puntualizó el abogado defensor.