ONG Nación Wayuu denuncia que se registró homicidio en la Alta Guajira por enfrentamiento entre clanes

La ONG Nación Wayuú denunció en las últimas que fue asesinado en el territorio de Topia, Alta Guajira, un indígena wayuú por enfrentamientos propiciados por la empresa Enel Green Power.

La organización informó que “en el amplio territorio indígena wayuú de la zona de Topia Alta Guajira, desde hace más de una década se viene presentando una disputa territorial entre dos clanes. Este conflicto por la posesión del territorio, gracias, a los buenos oficios  de diferentes putchipu (palabreros) se encontraba en diálogo con posibles conciliaciones entre las partes. Pero la llegada de la empresa Enel Green Power a estos territorios, volvió a dividir a estas dos familias”.

De igual manera, reveló la ONG Nación Wayuú que “gracias a que esta empresa sólo se limitó a concertar con una parte excluyendo a los dueños legítimos del territorio,  quienes oportunamente denunciaron ante la opinión pública la injerencia e intromisión arbitraria de esta empresa,  en donde advirtieron además a la empresa Enel que se abstuvieran de seguir desarrollando su proyecto en el territorio toda vez que se podía desencadenar graves enfrentamientos y derramamiento de sangre entre las dos familias,  pero hicieron caso omiso a estas advertencias”.

En referencia al homicidio informaron que “ayer (15 de junio de 2021) en horas de la tarde, cuál crónica de una muerte anunciada, fue asesinado Gustavo Suarez del ei’ruku Girnu,  precisamente por las disputas territoriales que se recrudecen en torno al levantamiento del proyecto de parques eólicos en el amplio territorio de Topia,  en donde esta empresa a pesar de las serias advertencias siguieron desarrollando su proyecto, lo cual hoy deja como saldo una persona asesinada y varios heridos”.

Finalmente, indicaron que “como ONG de derechos humanos, hacemos un llamado urgente, al Estado colombiano y sus instituciones garantes de los derechos de los pueblos indígenas, para que intervengan y garanticen la vida y la sana convivencia del territorio de Topia”.

Asimismo la ONG Nación Wayuú hace un llamado  a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para que soliciten la suspensión de los proyectos de la empresa Enel en el territorio de Topia “hasta tanto no se garanticen los derechos fundamentales de las comunidades hoy enfrentadas por culpa de la intromisión e injerencia arbitraria de la empresa Enel Green Power”.